Docentes regionales fortalecieron sus competencias pedagógicas en la Escuela de Verano UOH 2026
- La iniciativa combinó modalidad presencial y virtual, ofreciendo cursos transversales y disciplinares para fortalecer las prácticas pedagógicas y generar redes profesionales en la Región de O’Higgins.
La Escuela de Educación de la Universidad de O’Higgins cerró con éxito la segunda versión de la Escuela de Verano 2026, una iniciativa formativa orientada al fortalecimiento de las competencias pedagógicas y profesionales de docentes de la Región de O’Higgins, en respuesta a los desafíos actuales del sistema educativo.
La actividad se desarrolló bajo una modalidad b-learning, combinando instancias presenciales y virtuales, lo que permitió ampliar la cobertura territorial y facilitar la participación de docentes de distintas comunas de la región. La oferta formativa incluyó cursos transversales, consolidándose como un espacio relevante para la actualización pedagógica, el perfeccionamiento profesional y el intercambio de experiencias entre docentes en ejercicio y titulados de la Universidad.
Al respecto, Cecilia Romero, coordinadora de Vinculación con el Medio de la Escuela de Educación, destacó el sentido formativo y territorial de la iniciativa, señalando que “la idea de esta Escuela de Verano es retribuir a los centros de práctica, a nuestras y nuestros titulados y a las y los docentes de la región, entregándoles conocimiento, cursos y actualización para su vida laboral”. Asimismo, enfatizó que estos espacios permiten no solo actualizar saberes, sino también generar redes de apoyo profesional, agregando que “en los encuentros presenciales, con expertas en cada temática, se actualizan conocimientos, se comparten experiencias y se fortalecen redes entre docentes”.
Desde la experiencia de las y los participantes, Michelle Toledo, titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Especial UOH, valoró especialmente el curso “Ambiente Inclusivo y el PAI como gestión pedagógica para estudiantes autistas”, indicando que “me ayudó a interiorizar conocimientos sobre estudiantes autistas y sobre el PAI, aspectos que muchas veces se conocen recién en el ámbito laboral, y a comprender cómo realizar estos procesos de manera correcta”.
Además, subrayó la relevancia de este tipo de instancias formativas, señalando que “es muy importante, porque se trata de comunidades minoritarias cuyos derechos muchas veces se ven vulnerados, y es la comunidad la que debe transformarse para respetar a las personas autistas”.
Por su parte, Daniela Aros, profesora tutora y diseñadora del curso “Retroalimentación para el Aprendizaje”, destacó el enfoque práctico de la propuesta formativa, afirmando que “fue una experiencia muy grata, porque el curso se diseñó buscando herramientas que los profesores pudieran aplicar de manera inmediata en el aula”. En esa línea, explicó que el curso abordó estrategias concretas de retroalimentación pedagógica, integrando el trabajo con el Decreto 67 y promoviendo una reflexión constructiva sobre las prácticas docentes.
De esta manera, la Escuela de Verano UOH 2026 reafirmó el compromiso de la Universidad de O’Higgins con la formación continua de docentes y con el fortalecimiento de la educación regional, promoviendo espacios de actualización, reflexión pedagógica y construcción colaborativa de conocimiento.
Te Recomendamos
UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH culmina proyecto que fortaleció redes de apoyo para personas con discapacidad en la región
La iniciativa articuló investigación, formación e innovación tecnológica, consolidando una red de trabajo entre la Universidad, organizaciones sociales y comunidades de la región.
Saber másUOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región
En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.
Saber más

