Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial muestran su talento creativo en emotiva presentación artística
- Como parte de la cátedra “Adaptación de las Expresiones Artísticas”, la exhibición fusionó diversas disciplinas y rindió homenaje a Violeta Parra, conectando con el patrimonio cultural chileno.
En el marco de la cátedra “Adaptación de las Expresiones Artísticas”, impartida en la carrera de Pedagogía en Educación Especial, estudiantes de cuarto año llevaron a cabo una destacada presentación artística que fusionó diversas disciplinas, demostrando tanto su progreso académico como su capacidad creativa. Bajo la guía de la docente Lorena Cuevas, especialista en música y artes escénicas, el grupo logró integrar la teoría aprendida con la práctica, ofreciendo un espectáculo que resaltó su compromiso y talento.
Aprovechando el contexto cultural de septiembre, mes de celebraciones patrias en Chile, las/os estudiantes incluyeron dos canciones de la icónica Violeta Parra, cuyo legado musical tiene un profundo significado en la identidad chilena. La elección de estas canciones permitió no sólo una conexión con el patrimonio cultural del país, sino también una puesta en escena enriquecida por la emotividad y el simbolismo de las obras de la artista.
Un evento inclusivo y participativo
La presentación no se limitó a ser una actividad de evaluación interna, sino que se transformó en una experiencia abierta para otras/os estudiantes y miembros de la comunidad educativa. Varias/os compañeras/os que no formaban parte del curso se unieron como público y participaron activamente, acompañando con palmas y disfrutando del espectáculo. Esta dinámica de integración no solo reflejó el entusiasmo y la energía del grupo, sino que también fortaleció el sentido de comunidad dentro de la carrera.
Para el docente Manuel Donoso, esta presentación resalta “lo que siempre buscamos generar: instancias que permitan a nuestras/os estudiantes no sólo adquirir conocimientos teóricos, sino también vivencias que fortalezcan su desarrollo integral. En esta ocasión, hemos sido testigos de cómo, a través del arte, las/os estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Especial han logrado plasmar de manera significativa sus aprendizajes, fusionando diversas expresiones artísticas con creatividad, sensibilidad y compromiso”.
Te Recomendamos
UOH fortalece el rol clave de sus jefaturas de carrera en importante jornada informativa
La reunión, que congregó a la mayoría de las jefaturas de carreras de Pregrado de la Universidad de O’Higgins, contó con información sobre temas como el Sistema de Alerta Oportuna y los Reglamentos de Estudios de Pregrado y Estudiantil.
Saber másFormación en terreno: futuras/os docentes UOH aplican propuestas artísticas en colegio
La jornada consistió en la aplicación de propuestas didácticas multisensoriales basadas en lenguajes visuales, musicales y escénicos, con el objetivo de integrar el patrimonio cultural regional en el aprendizaje escolar.
Saber másUniversidad de talentos: comunidad UOH demuestra su amor por las letras en el Primer Certamen de Poesía
78 fueron las propuestas recibidas en la primera versión de esta iniciativa. Los textos están disponibles para ser leídos en una plaquette que se puede revisar en esta nota.
Saber más