● Vie 17 de Mayo 2024

Una nueva arquitectura curricular: UOH inicia rediseño de sus carreras de pregrado

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Este proceso consiste en tres etapas y actualmente se trabaja con las primeras 12 carreras.

 

A partir del Modelo Educativo Institucional de la Universidad de O’Higgins (UOH), publicado durante el 2022, surge la necesidad de levantar una nueva arquitectura curricular. Por ello, nuestra casa de estudios se encuentra realizando un proceso de innovación curricular clave para sus carreras de pregrado y programas de estudio.

La Unidad de Innovación y Gestión Curricular, dependiente de la Vicerrectoría Académica, actualmente desarrolla el proceso de levantamiento de esta nueva estructura formativa. Mariela Urbina Cerda, jefa de la Unidad, señala que un primer paso en esta iniciativa es contar con la participación de toda la comunidad educativa para definir institucionalmente “cuáles serían las competencias que le dan el sello identitario a la UOH”.

“El levantamiento de esta arquitectura curricular, nos permitirá desarrollar el ajuste o rediseño de los planes de estudio con su respectivo sistema de seguimiento a la implementación curricular de las carreras”, explica Urbina, y para esto se trabajará con una serie de carreras piloto. Todo este primer proceso permitirá levantar un modelo de seguimiento al perfil de ingreso, el que tendrá una serie de hitos evaluativos definidos dentro de cada plan.

Proceso de rediseño/ajuste: sus etapas y carreras piloto

El trabajo de rediseño y/o ajuste de carreras UOH está pensado en tres instancias. “La primera consiste en el análisis de referentes internos y externos, lo que no tiene que ver solamente con normativas o marcos que regulan el ejercicio de la profesión, sino que también con las necesidades que estudiantes, docentes y académicas/os señalan con respecto a fortalezas y debilidades de los planes vigentes”, explica la jefa de la Unidad de Innovación y Gestión Curricular.

La segunda etapa de este proceso será la construcción curricular, la que parte con el levantamiento de las competencias sello genéricas y específicas. Aquí se determinará cuáles son los criterios de graduación de cada competencia y su progresión de acuerdo a los ciclos de formación que define el Modelo Educativo Institucional UOH.

Por último, la tercera parte de este proceso es la creación de los programas de actividad curricular de este nuevo plan de estudios. Junto con ello, se llegará a la definición del modelo de seguimiento a la implementación curricular y de evaluación del perfil de egreso, en un ciclo de mejora continua desde el ingreso y concluyendo con la salida de cada cohorte.

Las primeras carreras que vivirán estas etapas de rediseño o ajuste serán:

El desafío es incorporar a este proceso a más carreras en el 2025, con el objetivo de llegar al 2027 con el 100% de la oferta de pregrado con esta nueva arquitectura curricular.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más
Jueves 13, Junio

Investigadora postdoctoral UOH presentó su trabajo que evidencia la persistencia del sexismo en la Educación Superior

La Dra. Ana María Espinoza subrayó la importancia de compartir estos hallazgos para desarrollar iniciativas que erradiquen estos sesgos, y destacó el valor de discutir estos temas

Saber más