● Vie 08 de Septiembre 2023

UOH inicia programa para que estudiantes con talento y vocación por el área pedagógica puedan ingresar a la educación superior

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • “Vocación Pedagógica” trabajará, en una primera fase, con diez establecimientos educacionales.

 

El Programa “Vocación Pedagógica” de la Universidad de O’Higgins (UOH) se implementará por primera vez durante el segundo semestre 2023 para apoyar y acompañar la transición de estudiantes desde la educación media a la educación superior; detectando tempranamente las vocaciones pedagógicas, fortaleciéndolas por medio de asistencia a encuentros en la Universidad y posteriormente ingresando a alguna de las carreras de pedagogías impartidas por la casa de estudios.

La primera sesión se realizó en el Campus Rancagua, en una actividad donde fueron convocadas las familias y representantes de los centros educativos que participarán en el pilotaje de esta primera versión.  Los colegios convocados fueron Escuela Zúñiga de San Vicente de Tagua Tagua, Liceo Bicentenario Oriente de Rengo, Liceo San José de Requínoa, Colegio San Francisco de Machalí, Colegio Cuisenaire, Liceo de Niñas, Liceo Simón Bolívar, Colegio Interamericano, Colegio Gabriela Mistral e Instituto Regional de Educación de la comuna de Rancagua.

El programa se orienta hacia la identificación, fortalecimiento y consolidación del interés por la pedagogía de estudiantes de cuarto medio de colegios ubicados en la Región de O’Higgins. En la actividad participó el subdirector de la Escuela de Educación, Benjamín Gareca; el director del Programa “Vocación Pedagógica” y jefe de Carrera de Pedagogía en Matemática, Roberto Araneda; Haydee Vivar y Paulina Valenzuela, integrantes del equipo ejecutivo del programa, y el jefe de Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Héctor Rojas.

“Esta es una actividad que ayudará a reforzar y consolidar el interés por las carreras de pedagogía de la Universidad de O’Higgins entre los/as alumnos/as que participarán en esta versión piloto. Estamos muy contentos porque asistieron 36 alumnos y alumnas, junto a sus familiares, e integrantes de equipos directivos de los distintos establecimientos.  Este programa brinda una vía de ingreso especial a la Universidad, paralela al sistema de admisión regular, para estudiantes cuyo talento pedagógico es latente y corroborado por sus familias y comunidades educativas.  Queremos contar con ese talento regional con vocación por la pedagogía”, apuntó Roberto Araneda.

Para Martina Soto, alumna del Liceo de Niñas de Rancagua, el programa es “una buena instancia, porque abre puertas a los/as estudiantes que les interesa estudiar carreras en torno a las pedagogías. No todos tenemos la posibilidad de entrar a la universidad y estudiar lo que a uno realmente le gusta, por lo que valoro este esfuerzo”.

Te Recomendamos

Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Viernes 14, Junio

Declaración pública: situación en la Franja de Gaza

"Tenemos el convencimiento de que como Universidad no podemos quedar indiferentes frente a la destrucción de universidades en Gaza, pues implica la destrucción de la Educación Superior, de los conocimientos y de la cultura para toda la sociedad".

Saber más
Jueves 13, Junio

Investigadora postdoctoral UOH presentó su trabajo que evidencia la persistencia del sexismo en la Educación Superior

La Dra. Ana María Espinoza subrayó la importancia de compartir estos hallazgos para desarrollar iniciativas que erradiquen estos sesgos, y destacó el valor de discutir estos temas

Saber más