● Vie 13 de Enero 2023

Carreras de Pedagogía en Educación Especial y en Educación Básica desarrollaron en conjunto taller de acompañamiento docente

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Docentes de la Región de O’Higgins participaron de la actividad, de dos días, que se desarrolló en la UOH.

 

Aprender a enseñar es una de las tareas más desafiantes para los formadores de profesores. Implica no sólo transmitir los conocimientos y habilidades acerca de la enseñanza de un contenido, sino que también cómo los estudiantes en formación aprenden a enseñar ese contenido en el contexto escolar, por lo que las aulas de los programas de formación debiesen ser conceptualizadas como espacios de aprendizaje en donde formadores y estudiantes discuten y reflexionan acerca del razonamiento a la base de la enseñanza

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la autorreflexión docente, a través de la observación de clases para la mejora de las prácticas docentes y el mejoramiento de las competencias profesionales para guiar los procesos de práctica de la Universidad de O’Higgins, las carreras de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Básica desarrollaron el taller de acompañamiento de docentes guías de práctica profesional denominado “Observando el aula para fortalecer la formación inicial docente”.

En la oportunidad, docentes de escuelas especiales y básicas de la Región de O’Higgins fueron partícipes del encuentro, además de tutores de prácticas de ambas carreras de la casa de estudios.

Sobre la importancia del taller, la docente adjunta de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, Alejandra Quinteros, apuntó que “la política educativa, hoy en día, señala a la importancia del trabajo colaborativo entre docentes por lo que el trabajo conjunto que estamos haciendo entre dos carreras de la Escuela de Educación, ronda en torno a desafíos que son comunes con nuestros/as docentes, ya que creemos que posibilita mejoras en la formación de nuestros/as estudiantes y, a su vez robustece las prácticas de profesores/as guía”.

Te Recomendamos

Martes 29, Abril

UOH impulsa el desarrollo de Cardenal Caro

El proyecto de URO2495 busca fortalecer la presencia de la Casa de Estudios en la provincia costera y del secano, generando espacios para la innovación y transferencia tecnológica, además de la implementación de una oferta de formación continua y actividades de divulgación científica, al igual que extensión artística, cultural y patrimonial.

Saber más
Lunes 28, Abril

Construyendo cultura preventiva, ladrillo a ladrillo en la UOH

El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHyS) del Campus Rancagua celebró el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo con una serie de actividades diseñadas para sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de estas temáticas.

Saber más
Lunes 28, Abril

La calidad de vida como eje: UOH fortalece su compromiso con el bienestar y la calidad de vida universitaria

Nuestra Casa de Estudios ha consolidado una estrategia institucional sostenida para promover el bienestar integral de su comunidad. Desde 2021 ha impulsado proyectos y acciones concretas orientadas a mejorar la convivencia, la salud mental, la conciliación laboral-personal y el desarrollo de entornos saludables.

Saber más