● Mar 22 de Noviembre 2022

Investigador ICSO expuso en conferencia NEEDS de la Universidad de Copenhague

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Ricardo Fuentealba también participó en un taller sobre estudios de desastres de la Universidad de Tromsø (Noruega) y un taller para estudiantes de doctorado, donde compartió su experiencia coeditando dos números especiales.

 

 

En la conferencia Northern European Emergency and Disaster Studies (NEEDS) participó hace unos días, el investigador postdoctoral del Instituto de Ciencias Sociales UOH, Ricardo Fuentealba (https://bit.ly/3ET80xn), actividad que tuvo lugar en la Universidad de Copenhague en Dinamarca.

El investigador también estuvo en otros dos talleres. El primero, sobre estudios de desastres, donde fue invitado por el profesor Reidar Staupe-Delgado de la Universidad de Tromsø (Noruega), y un segundo taller para estudiantes de doctorado, donde compartió su experiencia y trabajo conjuntamente para editar dos números especiales de la revista Disaster, Prevention and Management (https://bit.ly/3Gyn2Kl y https://bit.ly/3UYgZDd).

“En la conferencia NEEDS fui parte de un panel dedicado al tema de ‘desastres lentos’. Esta noción se refiere a dos fenómenos: por un lado, a la construcción social de los riesgos, que de por sí contienen un periodo de incubación de larga data; y por otro lado, aquellos fenómenos donde la manifestación de los impactos negativos de un desastre tienen una temporalidad diferente de -por ejemplo- un terremoto. En mi ponencia en particular presenté un marco analítico que he estado desarrollando en mi postdoctorado, donde me interesa vincular este tipo de discusiones sobre desastres con otras crisis socio-políticas como lo fue el estallido social de octubre de 2019”, señala el investigador.

Previo a ello también visitó la Universidad de Ámsterdam en Países Bajos. “Ahí realicé una visita de investigación, donde trabajé particularmente con profesoras del departamento de Geografía, Urbanismo y Desarrollo Internacional”, explica el PhD en Ciencias Sociales.

“La visita de investigación implicó una serie de reuniones con mi ex profesora guía del doctorado, Hebe Verrest, por un par de artículos sobre desarrollo urbano, desigualdad y riesgos de desastre. Además, sostuve reuniones con otras profesoras del departamento, así como del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Ámsterdam, por una serie de proyectos, eventos y potenciales visitas de investigación a futuro”, explicó Fuentealba.

“El viaje fue sumamente positivo y una experiencia estimulante intelectualmente. Fue productivo realizar todas estas actividades como parte de mi postdoctorado y representando al ICSO-UOH. Uno de los aspectos que más destaco fue participar de una conferencia en persona, después de casi tres años de eventos virtuales. Pude conocer a muchas personas con intereses similares y que provienen de varias partes del mundo, lo que suele ser una de las dimensiones más ricas del trabajo académico”, finaliza el investigador.

Te Recomendamos

Jueves 1, Diciembre

Investigadora ICSO expuso sobre migración y derechos humanos

Martina Cociña Cholaky participó del lanzamiento de la edición N° 89 de la Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Congreso de FLACSO 2022 realizado en Montevideo.

Saber más
Miércoles 30, Noviembre

Funcionarios/as públicos de la Región de O’Higgins recibirán capacitación en Ceremonial y Protocolo en la UOH

Actividad organizada conjuntamente por la Universidad de O’Higgins, la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados y Diputadas de Chile y la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), se llevará a cabo el próximo 02 de diciembre y, contará con la participación de Marcello Visconti, Vicerrector Académico de la UOH, el Gobernador Regional, Pablo Silva A. y el Delegado Presidencial Regional, Fabio López A.

Saber más
Miércoles 30, Noviembre

UOH lanza su primer Fondo de Investigación dirigido a estudiantes de Pregrado

La iniciativa busca que las y los alumnos de la Casa de Estudios vivan la experiencia, bajo su formación académica, de participar -durante cuatro semanas- en una investigación que esté siendo desarrollada por un/a investigador/a de cualquiera de los cinco institutos, de manera de adquirir competencias en este ámbito.

Saber más