Estudiantes de Derecho alcanzaron importante hito con la entrega del certificado de Ius Postulandi
- Con esto, las/os estudiantes recibieron la habilitación para representar judicialmente a personas bajo el patrocinio de un/a abogada/o.
El Auditorio del Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins fue escenario de emotivas ceremonias en la que 97 estudiantes de la carrera de Derecho recibieron el Ius Postulandi, habilitación legal que les permitirá representar judicialmente a terceros bajo el patrocinio de un abogado o abogada.
La habilitación en Derecho constituye uno de los hitos relevantes dentro de la formación académica de las/os futuras/os profesionales, ya que acredita mediante la aprobación de los cursos correspondientes a los dos primeros años de carrera que tienen los conocimientos mínimos para actuar ante los tribunales como procuradores o mandatarios judiciales.
Durante la ceremonia, autoridades académicas, docentes y familias acompañaron a las/os estudiantes en este importante paso formativo, marcado por la emoción y el reconocimiento al esfuerzo realizado durante los primeros años de estudio.
El jefe de carrera de Derecho, Marcelo Acuña, destacó el crecimiento sostenido que ha tenido la carrera. “Esta actividad siempre es un momento muy significativo, porque junto con marcar el hito académico, refleja el crecimiento que año a año ha tenido nuestra comunidad académica. Ver la gran cantidad de estudiantes que hoy participan de ambas ceremonias es expresión del compromiso sostenido que ellos y ellas tienen por avanzar en su formación y convertirse en profesionales al servicio de la región y del país”, señaló.
Asimismo, agregó que “es muy gratificante ver cómo muchos de ellos y ellas han superado distintas dificultades para llegar hasta aquí. Este es un hito intermedio, pero profundamente significativo, y que también representa un reconocimiento a las familias que han apoyado el proceso académico de los y las estudiantes, y es por eso que se les invita a acompañarles de la ceremonia”.
Por su parte, el docente adjunto Diego Iglesis relevó la responsabilidad que implica esta nueva etapa para las/os estudiantes. “Esta ceremonia es especialmente importante porque marca la mitad de un largo camino formativo y, al mismo tiempo, representa la primera oportunidad concreta que tienen las y los estudiantes de representar los intereses de otras personas ante algunos tribunales de justicia”, indicó.
El docente también valoró el desarrollo que ha tenido la carrera desde sus inicios. “La responsabilidad y confianza que esto implica es tremendamente valiosa para quienes comienzan a proyectarse en el ejercicio profesional. También genera mucho orgullo ver cómo la carrera ha crecido con el paso de los años. Pasamos de generaciones pequeñas a una comunidad académica cada vez más consolidada, con más estudiantes, docentes y espacios formativos, lo que permite proyectar a la Universidad como un referente de conocimiento en la región”, expresó.
Las y los estudiantes investidos también compartieron sus impresiones tras recibir esta habilitación. María Fernanda Canchica comentó que “estoy muy feliz y orgullosa de vivir este momento. Recibir el Ius Postulandi representa un reconocimiento al esfuerzo y la constancia que hemos tenido durante estos años de formación. Es un paso muy importante dentro de nuestra carrera y una motivación para seguir avanzando”. En tanto, Gustavo Alvarado señaló que “este momento tiene un significado muy especial porque refleja el esfuerzo y la perseverancia que he puesto desde que ingresé a estudiar Derecho, una carrera que realmente me apasiona y motiva”. Agregó que “contar con esta habilitación nos permite comenzar a desempeñarnos como procuradores y proyectarnos de mejor manera en nuestro futuro profesional. Además, es una instancia muy emocionante para nuestras familias, para los padres, abuelos y hermanos que nos han acompañado durante todo este proceso”.
Revisa la ceremonia completa AQUÍ.
Te Recomendamos
UOH lanza su Plan de Desarrollo Estratégico 2026-2030 con miras a consolidar su cultura de calidad institucional
La iniciativa, liderada por la Dirección de Desarrollo Institucional, contempla mecanismos de seguimiento y mejora continua orientados a fortalecer el vínculo de la Universidad con el territorio y los desafíos globales.
Saber másAdministración Pública UOH fortalece el aprendizaje territorial junto a Corfo
La iniciativa se desarrolla en el marco de la asignatura de Prepráctica y permitirá a estudiantes trabajar directamente con instituciones del territorio mediante la metodología Aprendizaje+Servicio.
Saber másEstrés, cansancio e incertidumbre: docente UOH aborda el complejo momento emocional del país
La psicóloga Alejandra Pallamar advierte que el deterioro emocional en Chile responde a factores estructurales asociados al trabajo, la incertidumbre económica y el desgaste cotidiano.
Saber más

