Educación y gestión local: estudiantes UOH realizarán prácticas profesionales en la Municipalidad de Codegua
- Esta alianza refuerza el vínculo entre la academia y el territorio, y busca aportar a la formación de futuras/os profesionales comprometidas/os con la gestión pública local.
La Ilustre Municipalidad de Codegua será parte del proceso formativo de las/os estudiantes de cuarto año de la carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins, quienes desarrollarán en la comuna sus prácticas profesionales iniciales. Esta etapa representa un hito fundamental en su formación, ya que les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en aula dentro de un entorno real del servicio público.
Durante este año, la carrera de Administración Pública continúa fortaleciendo su compromiso con el desarrollo territorial de la Región de O’Higgins mediante la colaboración activa con distintos municipios. En este marco, Codegua se suma como un espacio clave de aprendizaje, abriendo sus puertas a esta alianza académica con el objetivo de formar profesionales preparados para enfrentar los desafíos locales y aportar al fortalecimiento de la gestión pública municipal.
El alcalde de Codegua, José Flores destacó la relevancia de esta colaboración con la Universidad de O’Higgins, subrayando el compromiso del municipio con la educación y el desarrollo local. “Como municipalidad, creemos firmemente que la educación es la base del crecimiento de nuestras familias y de la comuna. Por eso, nos llena de orgullo poder recibir a estudiantes de nuestra universidad regional y abrirles las puertas para que realicen sus prácticas con nosotras/os. Estamos felices de aportar a su formación y de ser parte de este proceso tan importante para su futuro profesional”, apuntó.
Por su parte, Javiera Delgadillo, jefa de Carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins, destacó la importancia de estos vínculos territoriales en la formación de las/os futuras/os profesionales. “Para nuestra carrera es fundamental que las y los estudiantes puedan vincularse directamente con los municipios de la región, ya que allí es donde se materializa la intención de descentralizar que declaramos como Universidad. Esta es nuestra quinta versión de Pre Prácticas, donde formalizamos la metodología de Aprendizaje y Servicio, lo que implica un compromiso tanto con las contrapartes como con el proceso formativo de nuestras y nuestros estudiantes”, indicó.
Esta colaboración representa una valiosa oportunidad tanto para la comuna como para la Universidad, al fortalecer el vínculo entre la academia y el territorio, y contribuir al desarrollo de una gestión pública más cercana, moderna y comprometida con las comunidades locales.
Te Recomendamos
UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos
La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.
Saber másUOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región
En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.
Saber másSeñales de calma: IPC de 0,2% en mayo sorprende al mercado y abre un margen de estabilidad frente a riesgos externos
La inesperada cifra reduce presiones sobre una política monetaria que también depende de la evolución de los conflictos en Medio Oriente y Rusia.
Saber más

