● Mié 30 de Noviembre 2022

Derecho UOH: Con un marcado sentido de responsabilidad

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Los/as egresados/as de la carrera estarán vinculados con el territorio y las necesidades concretas de la comunidad.

 

 

El licenciado o licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH) posee una sólida formación teórica y doctrinal, que le permite asumir desafíos en distintos ámbitos profesionales con responsabilidad y rectitud ética.

La carrera de Derecho en la UOH busca desde el primer año que los/as estudiantes tengan un acercamiento al ejercicio de la profesión, respetando la diversidad, con un marcado sentido de responsabilidad por las instituciones públicas y la cooperación social, asumiendo un fuerte compromiso con la democracia.

En el proceso de formación se busca generar rigor conceptual, profundidad analítica, capacidad de reflexión crítica y comprensión de los fundamentos filosóficos, históricos y sociológicos de las instituciones jurídicas, por lo que nuestros egresados/as están preparados/as para desempeñarse en distintos ámbitos profesionales, tales como la litigación, asesoría jurídica, administración de justicia, servicios públicos, departamentos de estudio de instituciones públicas y privadas, organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales, parlamento, dar inicio a una carrera de docencia e investigación universitaria, grupos de trabajo multidisciplinarios.

“Junto con la formación jurídica típica, la carrera de Derecho de la UOH se caracteriza por integrar asignaturas propias de las Ciencias Sociales. En quinto año se contemplan cursos de profundización de tipo electivo que permiten que el/la estudiante conozca las distintas áreas de ejercicio y especialización”, apunta Marcelo Acuña, jefe de la carrera de Derecho.

El egresado de la UOH aplica e integra conocimientos y herramientas metodológicas, tanto jurídicas como de otras disciplinas, a la solución de problemas concretos, de forma creativa y sensible al contexto, además de expresarse de manera coherente y reflexiva en los distintos escenarios en los que se desempeña, colabora y enriquece el trabajo en equipos interdisciplinarios.

Además, en la etapa final de la carrera se trabaja intensivamente en habilidades prácticas para lo cual se cuenta con una sala de simulación de audiencias que tiene la estructura de un tribunal para que nuestros/as estudiantes trabajen las destrezas de litigación y una sala de consultorio para la Clínica Jurídica.

“Para la región es muy importante contar con profesionales que conozcan y se vinculen con el territorio y las necesidades concretas de la comunidad. Esto permite proyectarse hacia el país con un acervo más rico en experiencias con un variado campo laboral. Casi todos/as nuestros/as docentes son abogados/as que se desempeñan en distintos ámbitos como los tribunales de justicia, servicios públicos de la administración del Estado y el ejercicio liberal de la profesión”, apunta el jefe de carrera.

Finalmente, Marcelo Acuña enfatizó que los/as abogados/as “son los llamados a aportar con sus habilidades a la resolución de estos, lográndose así, paz social y certeza jurídica. Los conflictos jurídicos son consecuencia ineludible de la vida en sociedad y el/la abogado/a es un profesional que debe estar al servicio de la comunidad resolviendo problemas”.

 

Te Recomendamos

Martes 28, Mayo

UOH te invita a ser parte de “PAR Explora en tu colegio”

Hasta el 30 de junio estará abierta la convocatoria que llevará actividades del PAR Explora a las ferias y muestras científicas de los establecimientos educacionales de la Región de O´Higgins.

Saber más
Martes 28, Mayo

Magros resultados en el PIB de O’Higgins: región decrece un 2% en 2023

Álvaro Brunel, jefe de carrera de Ingeniería Comercial UOH, explica las razones de estas cifras y qué hacer para revertirlo.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más