● Jue 10 de Noviembre 2022

Académico ICS-UOH se adjudica fondos de subvención a la instalación académica

Escrito por Universidad de O'Higgins

El Dr. Marcelo Flores es uno de los dos investigadores UOH que se adjudicó este fondo, que busca contribuir al fortalecimiento institucional de las universidades chilenas, a través de la contratación de investigadores independientes.

 

El académico del Instituto de Ciencias de la Salud UOH, Marcelo Flores, se adjudicó –hace unos días- el fondo de subvención a la instalación académica, lo que le permitirá desarrollar desde el Instituto de Ciencias de la Salud, su investigación sobre la salud muscular en la población infanto-juvenil chilena y el impacto que ésta tiene en la prevención de enfermedades crónicas.

El Dr. Flores postuló el proyecto titulado “Fortalecimiento del eje investigativo en ciencias aplicadas del ICS: Determinantes de salud muscular en población infanto-juvenil y su impacto en la prevención de enfermedades crónicas”, cuyos objetivos pasan por evaluar el estado de salud muscular de niños/as y adolescentes de la Región de O’Higgins; desarrollar marcadores de salud muscular de fácil implementación y aplicación, que puedan ser usados en controles de salud preventiva y evaluaciones de la condición física; determinar la prevalencia de sarcopenia (afección que se caracteriza por la pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos) en esta población; desarrollar un manual del protocolo de evaluación y pesquisa de sarcopenia; capacitar a profesionales y actores claves sobre la promoción y prevención de la salud; y fomentar el desarrollo de nuevas líneas de investigación orientadas a la salud muscular.

El proyecto del Dr. Flores, potenciará la investigación del ICS promoviendo el cumplimiento del plan de desarrollo del instituto y promoverá la participación de diferentes miembros del ICS.

Para este proyecto se espera evaluar cerca de 600 niños y adolescentes de la región, aportando así al conocimiento del estado de salud de la población infanto-juvenil de la zona.

Te Recomendamos

Martes 18, Junio

UOH presente en el Congreso LASA Colombia 2024

La delegación ICSo presentó ponencias vinculadas a situaciones de desastres en Colombia, precariedad laboral y burocracia en procesos sobre violencia intrafamiliar en Chile.

Saber más
Lunes 17, Junio

Universidades públicas lideran compromiso con la sostenibilidad en la academia

“Avanzando hacia un nuevo paradigma de transformación cultural en sustentabilidad en Universidades del Estado", es el resultado del trabajo colaborativo de las 18 instituciones que conforman el proyecto CUECH Red compromiso con el desarrollo sustentable.

Saber más
Lunes 17, Junio

Ansiedad ambiental: los desastres socioambientales como detonante del miedo

El cambio climático ha generado un nuevo escenario mundial, del cual no escapamos como país. El cúmulo de peligros que trae, ha puesto en escena una preocupación constante en las sociedades y sus habitantes. El miedo se hace presente y genera una condición que avanza: la ansiedad ambiental o ansiedad climática.

Saber más