● Lun 07 de Julio 2025

UOH albergó la tercera edición del Seminario de Teoría del Derecho Administrativo

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • La actividad reunió a destacados académicos e investigadores con el objetivo de fomentar el análisis teórico del Derecho Administrativo desde una perspectiva académica y descentralizada.

 

En el Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins se realizó la tercera versión del Seminario de Teoría del Derecho Administrativo (SteDA), una instancia que busca promover la reflexión y el debate en torno a los fundamentos teóricos de esta rama del Derecho. Por primera vez, la organización del evento estuvo a cargo de la carrera de Derecho de la UOH.

El seminario reunió a destacados académicos e investigadores del área, con el propósito de generar un espacio transversal y abierto de discusión en torno a trabajos que abordan problemáticas relevantes para el desarrollo del Derecho Administrativo en Chile.

En esta oportunidad, las exposiciones estuvieron a cargo de Pía Chible, estudiante doctoral en la Universidad de Oxford y actual copresidenta del Foro de Postgrado en Filosofía, Derecho y Política de dicha institución, y del académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tarapacá, Flavio Quezada.

Marcelo Acuña, jefe de la carrera de Derecho UOH, valoró la oportunidad de ser anfitriones. “Para nosotros es un orgullo recibir en nuestra Casa de Estudios a destacados académicos e investigadores del área del Derecho Administrativo. Que nos hayan elegido como sede de esta tercera versión es muy significativo, nos impulsa a consolidarnos como un centro de reflexión que, desde regiones, aporte al desarrollo del Derecho”, apuntó.

Pía Chible, quien presentó la ponencia “La administración del Estado como agente colectivo”, apuntó que su tesis “busca responder a la necesidad de una teoría del razonamiento jurídico que considere las particularidades institucionales. Espacios como este son clave para validar y ajustar nuestras investigaciones al contexto nacional”, apuntó.

Por su parte, Flavio Quezada destacó la relevancia del seminario como espacio académico. “Este tipo de encuentros permiten una reflexión teórica que solo puede darse en el ámbito universitario. Son fundamentales para avanzar en el conocimiento del Derecho Administrativo más allá de su dimensión práctica”, indicó.

Con actividades como el SteDA, la Universidad de O’Higgins reafirma su compromiso con el desarrollo académico y la descentralización del conocimiento, fortaleciendo el rol de las universidades regionales como espacios clave para la generación de pensamiento crítico, investigación jurídica y formación de excelencia.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más
Martes 23, Junio

UOH tituló a 615 nuevas/os profesionales para la región

En seis ceremonias, realizadas en Rancagua y San Fernando, la UOH tituló a egresadas/os de sus cinco escuelas.

Saber más
Jueves 18, Junio

Señales de calma: IPC de 0,2% en mayo sorprende al mercado y abre un margen de estabilidad frente a riesgos externos

La inesperada cifra reduce presiones sobre una política monetaria que también depende de la evolución de los conflictos en Medio Oriente y Rusia.

Saber más