● Lun 11 de Diciembre 2023

Enriquecedora jornada de trabajo: intercambio de experiencias entre Programas PACE UOH y UTalca

Escrito por Universidad de O'Higgins
PACE UOH

 

  • Coordinadores/as ejecutivos de los Programas de Acceso a la Educación Superior se reunieron para transferir conocimientos y fortalecer la colaboración en el ámbito educativo.

 

Compartir experiencias de acompañamiento en la educación media y educación superior, desde diferentes perspectivas siempre es enriquecedor. El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de O’Higgins (UOH) lo tiene claro, por eso, recibió este jueves 30 de noviembre a sus pares de la Universidad de Talca en el Campus Rancagua. En el encuentro intercambiaron metodologías y acciones realizadas por los/as profesionales, presentaron a sus integrantes y mostraron algunas líneas de trabajo.

Durante la jornada se establecieron lazos y colaboración por parte de ambos equipos. La UOH presentó su plan de trabajo con los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) de Colchagua, su relación con la Corporación Municipal de Rancagua (CORMUN), con el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) y los consejos municipales, donde se dan a conocer los avances con las autoridades. Además, de mostrar la trayectoria, los resultados del programa, la cantidad de alumnos/as que han ingresado y los componentes de la Preparación en la Enseñanza Media (PEM) aplicados en los treinta establecimientos adscritos al programa.

Patricia Madariaga, coordinadora ejecutiva de PACE UOH, se refirió a esta articulación en conjunto al PACE de la Universidad de Talca, destacando el aprendizaje para crecer como comunidad y la importancia de establecer lazos y buenos vínculos con los/as colegas.

Se dialogó sobre las clases en conjunto con los docentes en terreno, desplegados en cada uno de los establecimientos para fomentar la identidad de la UOH, promoviendo el interés por quedarse en la región. También conversaron sobre el acompañamiento en la exploración vocacional a través de pruebas individuales que reportan las habilidades de cada estudiante y el apoyo en la Admisión a la Educación Superior. Así como la gestión de acciones de exploración vocacional dentro y fuera del aula, en actividades como la Jornada Técnico Profesional, la Semana de las Escuelas, Ferias Vocacionales, Taller de profesores jefe de cuarto año de Enseñanza Media y talleres sobre el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Todo lo anterior con un equipo multidisciplinario de acompañamiento académico, que cuenta con una trabajadora social, una psicopedagoga, un psicólogo, un fonoaudiólogo y profesores/as de distintas especialidades. Asimismo, se realizó el conteo de estudiantes habilitados/as PACE, los sistemas de alerta temprana y los distintos enfoques para mejorar el trabajo que se realiza con estudiantes en la enseñanza media y en la educación superior por medio del Acompañamiento en la Educación Superior (AES) con el apoyo de tutores/as TuPar UOH, quienes son estudiantes capacitados/as para entregar las competencias necesarias a sus compañeros/as nivelando los conocimientos y sean integrados a su carrera.

Durante este encuentro, el Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Talca presentó su institucionalidad, convenios, proyectos, el aumento en las cifras de matrículas de estudiantes provenientes de establecimientos rurales, los cupos PACE habilitados en relación a años anteriores, así como su permanencia en el centro de educación y los/as titulados/as.

Se abordaron diversas áreas de trabajo, incluyendo la interacción con comunidades de apoderados/as, directivos y alumnos/as, las estrategias centradas en las habilidades del siglo XXI y la participación de los/as representantes del programa en diversas instancias como consejos de curso, academias PACE, centro de alumnos/as, ferias y eventos de puertas abiertas. Además, se destacó la implementación de un liceo virtual, que consiste en la entrega de material para estudiantes y apoderados/as que forman parte del Programa de Accedo a la Educación Superior (PACE) de la UTalca. Por último, se presentó el plan de acción dirigido a docentes y orientadores durante el año y que se ejecuta con charlas al interior de establecimientos educacionales y capacitaciones semestrales.

Las representantes del grupo de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) presentaron la implementación y el apoyo a los y las estudiantes PACE habilitados/as una vez ingresan a la institución.  Este acompañamiento se desarrolla en tres ejes diferentes: las estrategias psicoeducativas, estrategias para la inclusión y estrategias para la gestión de riesgo.

‘‘Con esta jornada de vinculación con los/as colegas de la Universidad de O’Higgins buscamos conocer cuáles son los modelos de trabajo, las líneas de implementación en los establecimientos, las ideas de gestión que generan con el territorio y también la labor con los/as estudiantes en la universidad’’, expresó Iván Baeza, coordinador ejecutivo PACE de Universidad de Talca. De la misma manera, agregó que este tipo de iniciativa les ‘‘llena de orgullo’’, y permite perfilar el trabajo para mejorar el quehacer diario en beneficio de los/as estudiantes.

PACE UOH y PACE de la Universidad de Talca están en constante preparación para enfrentarse a los retos que existen en cada centro de educación, llevando convenientemente la orientación necesaria para los/as estudiantes del país.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más