● Jue 04 de Abril 2024

El inicio de su camino profesional: estudiantes de Administración Pública UOH inician sus pre-prácticas

Escrito por Universidad de O'Higgins
Pre-prácticas Administración Pública UOH

 

  • Les permitirá aplicar conocimientos teóricos en instituciones del sector público o relacionadas con el quehacer público, como fundaciones y organizaciones sin fines de lucro.

 

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Administración Pública de la Universidad de O’Higgins tendrán sus prácticas profesionales iniciales, como parte integral de su formación académica. Estas actividades prácticas representan una oportunidad única para que los alumnos apliquen los conocimientos teóricos adquiridos en el aula a situaciones reales del ámbito público.

Las pre-prácticas profesionales, que forman parte del itinerario formativo de la carrera, implican la participación activa de los y las estudiantes en instituciones del sector público o en organizaciones que se relacionen directamente con el quehacer público, como fundaciones, corporaciones y organizaciones sin fines de lucro. Durante este periodo, trabajarán en proyectos específicos y realizarán actividades que les permitirán adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades profesionales relevantes para su futuro desempeño laboral.

Para el año 2024, la carrera de Administración Pública continuará trabajando con las municipalidades de la Región de O’Higgins, dando cumplimiento a uno de los desafíos trazados para la carrera: formar profesionales al servicio de las necesidades locales. En esta ocasión, las/os estudiantes, acompañadas/os por docentes guías, se desplegarán en las comunas de Pumanque y Doñihue.

“El trabajo con los municipios es fundamental para la transformación de la realidad local y nacional. Nuestras/os estudiantes abordarán problemáticas de gestión que existan a nivel municipal con altos estándares de calidad y profesionalismo. Con ello, esperamos contribuir a la mejora de la realidad de las instituciones y, por consiguiente, la realidad de las personas”, expresó Javiera Delgadillo, jefa de la carrera de Administración Pública UOH.

Las/os estudiantes completarán su período de pre-práctica, bajo la supervisión y guía de profesionales experimentadas/os en el campo de la Administración Pública. Esta experiencia les permitirá familiarizarse con el funcionamiento interno de las organizaciones públicas, así como comprender la importancia de la gestión eficiente y transparente en el servicio a la comunidad.

La actividad contó con la participación del director de Gestión Comunitaria UOH, Marcelo Catejo, quien destacó el compromiso de la Universidad con el territorio regional, particularmente con comunas que no se encuentran en las áreas céntricas de la Región. Asimismo, participó la alcaldesa de Doñihue, Pabla Ponce, quien destacó la importancia de las/os profesionales de Administración Pública para aumentar la transparencia en las instituciones y agradeció el vínculo que se ha desarrollado con la Universidad de O’Higgins.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud de la comuna de Pumanque, Karina Catalán, destacó la importancia de que los estudiantes de la UOH realicen sus pre-prácticas en la comuna. “Es una excelente oportunidad de colaboración, por lo que valoramos enormemente el respaldo y apoyo de la universidad regional hacia nuestra comuna. Si bien somos una municipalidad pequeña, el crecimiento demográfico que hemos experimentado demanda mejorar nuestros procesos. Por tanto, cuando se nos presenta la oportunidad de colaborar con la universidad, la aceptamos de inmediato, pues necesitamos este tipo de apoyo para seguir avanzando”.

Inicio Pre Practicas Ad Publica-7
Inicio Pre Practicas Ad Publica-2

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más