El sistema escolar requiere profesionales capaces de implementar políticas educativas que promuevan una educación de calidad, orientada a la mejora continua. Esta necesidad adquiere particular relevancia ante las profundas transformaciones que enfrenta actualmente nuestro sistema educativo, impulsadas por reformas como la Ley de Inclusión, la Nueva Educación Pública y la Carrera Docente.
En este contexto, el programa se centra en el análisis de las principales políticas educativas que inciden en la gestión de los establecimientos escolares y en su fundamentación ético-normativa. Asimismo, aborda aspectos metodológicos de las ciencias sociales orientados al uso de evidencia, lo que favorece la interpretación y la aplicación efectiva de dichas políticas en los espacios escolares.
La Universidad de O’Higgins dispone de un cuerpo académico especializado en políticas educativas y en metodologías de investigación social, con amplia experiencia en la implementación de estas políticas y en el desarrollo de investigación de alto nivel en las temáticas que aborda el programa. El diplomado tiene como propósito entregar a directivas/os, docentes y asistentes de la educación herramientas teóricas y metodológicas que fortalezcan la toma de decisiones y la gestión en los establecimientos escolares.