● Jue 09 de Noviembre 2023

Docente de Medicina UOH expone en congreso internacional de médicos de familia

Escrito por Universidad de O'Higgins
Medicina UOH

 

  • La Dra. Carmen Nadal participó del evento para hablar de sus investigaciones sobre la Atención Primaria.

 

La Organización Internacional de Médicos de Familia (WONCA) reúne las universidades, academias y asociaciones interesadas en la práctica de la medicina general promoviendo el cuidado personal, integral y permanente para el individuo en el contexto de la familia y la comunidad.

La profesora adjunta de la carrera de Medicina UOH, Dra. Carmen Nadal, participó en el seminario anual de la asociación al presentar dos estudios de investigación, los cuales abordan cuestiones críticas relacionadas con la atención médica y la ética en el ámbito de la Atención Primaria.

El primero de estos estudios, titulado “Los desafíos éticos de la atención de adultos mayores con multimorbilidad atendidos en la Atención Primaria en Chile” analiza las complejas cuestiones éticas que surgen al proporcionar atención médica a adultos mayores con múltiples enfermedades crónicas en el sistema de Atención Primaria de Chile.

El segundo estudio, titulado “Comité de ética en Atención Primaria: temas deliberados entre los años 2015 y 2022“, ofrece un valioso análisis de los temas discutidos en los comités de ética en Atención Primaria a lo largo de varios años. Estos comités desempeñan un papel fundamental en la toma de decisiones éticas en la atención médica y la atención de salud primaria.

“En este evento de carácter internacional destacó la gran participación de médicos de Atención Primaria en ámbitos tan distintos como la atención de pueblos originarios o cuidados paliativos. Para mí fue una oportunidad de representar a la Universidad y a la atención primaria chilena, con un enfoque desde la bioética como tema central de mis investigaciones”, indicó la Dra. Nadal.

Te Recomendamos

Lunes 27, Mayo

Más de 140 estudiantes de Medicina UOH participaron en ensayo Eunacom

La actividad permitió a las/os estudiantes practicar para el examen y familiarizarse con él. La convocatoria fue obligatoria para sexto y séptimo año de la carrera y fue voluntaria para aquellos desde primero a quinto año.

Saber más
Lunes 27, Mayo

UOH celebró el Día de los Patrimonios abriendo sus puertas con diversas iniciativas culturales

Durante tres días, el Campus Rancagua de la casa de estudios ofreció actividades gratuitas que reflejan su compromiso con la preservación y difusión del patrimonio cultural.

Saber más
Lunes 27, Mayo

Sobrecarga de roles y falta de apoyo impactan la salud mental de las mujeres chilenas

El equipo de la Dirección de Salud Mental UOH enfatiza en la importancia de programas que promuevan entornos seguros, equitativos y colaborativos desde edades tempranas para reducir estas brechas y mejorar la salud mental de las mujeres.

Saber más