● Vie 11 de Agosto 2023

Dinamizando la experiencia educativa online: tres proyectos UOH se adjudican el tercer concurso de Innovación Pedagógica

Escrito por Universidad de O'Higgins
Innovación Pedagógica

 

  • “Acercando culturas e idiomas”, “En la frontera: lo que las plantas nos quieren decir” y “Alimentarse y nutrirse en los tiempos actuales” son los cursos que, desde octubre, contarán con nuevas herramientas tecnológicas para el desarrollo de sus clases.

 

La innovación y la búsqueda constante por contar con las mejores herramientas tecnológicas para sus estudiantes son objetivos que día a día se trabajan en la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH). Para avanzar en el cumplimiento de estos objetivos, la institución participó en el tercer concurso de Innovación Pedagógica, del Proyecto de Movilidad (RED 20992), obteniendo tres adjudicaciones.

Sobre este concurso y cómo la UOH participó en él, Karen Mesa, directora de Pregrado, comenta que, al formar parte del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), la Universidad “está suscrita al compromiso de consolidar un espacio común de formación de pregrado estatal, asociativo y colaborativo, que otorgue oportunidades formativas diversas. Esto, centrado en la diversidad territorial y el potencial académico de cada institución, fomentando capacidades de innovación formativa para fortalecer el valor de la movilidad académica en el itinerario formativo”.

Por lo anterior, la directora indica que “el concurso de Innovación Pedagógica ofrece la oportunidad de implementar mejoras en los cursos con formato remoto a través de la compra de materiales y dispositivos que permitan dinamizar y complejizar la experiencia educativa online”. Su propósito es incidir en aquellas asignaturas de formación general/integral del Programa de Movilidad Nacional.

Los proyectos ganadores

Rosa Cerda es la responsable de “Acercando culturas e idiomas”, uno de los proyectos favorecidos por este concurso y con el que se busca mejorar las salas “para realizar actividades curriculares de manera híbrida, poniendo a disposición de estudiantes, tanto de la Universidad como del país, cursos que realizamos en la UOH a través del programa Súbete”.

Con respecto a los beneficios que traerá esta adjudicación para su proyecto, la encargada del Programa de Inglés Institucional comenta: “Creemos que estas mejoras permitirán crear espacios de colaboración y aprendizaje para estudiantes internos y de movilidad, asegurando estándares de calidad, oportunidades de participación y una experiencia inmersiva en las clases de idiomas ofrecidas por la UOH”. Asimismo, precisa que poder optar por asistir de manera presencial u online amplía “las posibilidades de experimentar el idioma de las/os estudiantes, así como también optar por modalidades de asistencia mixta, que se acomoden a las necesidades, tiempos y ubicación de quienes inscriban los cursos”.

Otro de los proyectos que se beneficiarán con este concurso es “En la frontera: lo que las plantas nos quieren decir”, el cual consiste en el uso de tecnología para la enseñanza de carácter científico y que está dirigido a estudiantes UOH y de otras instituciones del CUECH. Es impartido por Set Pérez y Eduardo Orrego en formato de co-docencia.

Sobre el dispositivo tecnológico que se podrá adquirir, Set Pérez, académico del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3), explica que corresponde a una “pizarra electrónica interactiva que permitirá la presentación dinámica de imágenes y, a su vez, esquematizar e interactuar con otros recursos digitales vinculados a la temática del curso”. Esto influirá en que las/os estudiantes asimilen de mejor manera aspectos teóricos inherentes del curso, “como procesos biológicos y procesos científicos que habitualmente son abstractos y complejos, los que con esta tecnología pueden resultar de más fácil comprensión, facilitando y fortaleciendo el aprendizaje”.

Por otra parte, Carolina Molina es la encargada del proyecto “Alimentarse y nutrirse en los tiempos actuales”, con el que se busca “brindar a los/as estudiantes herramientas y estrategias para mejorar su nutrición y calidad de vida en una era de sobre-información y donde los trastornos alimenticios son cada vez más comunes”.

Carolina, coordinadora del Programa Institucional de Formación General, comenta que con los recursos de la adjudicación de este concurso financiarán “una pizarra electrónica que favorecerá el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya que permitirá la aplicación de una serie de estrategias pedagógicas que promoverán la bidireccionalidad en el proceso de enseñanza. Así, mejorará la experiencia de aprendizaje de quienes integren este curso”.

Según precisa la directora de Pregrado, debido a que los tres cursos tienen foco en las actividades curriculares que recaen en el Programa Institucional de Formación General, “estudiantes de cualquier carrera UOH tendrán la oportunidad de experimentar los beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas que desde octubre estarán disponibles para la realización de clases virtuales en los cursos”, accediendo así a clases virtuales más dinámicas y dialógicas que formatos anteriores.

Te Recomendamos

Jueves 2, Mayo

PACE UOH y directores/as de liceos adscritos participan de jornada PACE organizada por la Seremi de Educación

La actividad se llevó a cabo en el Liceo Neandro Schilling de San Fernando y se abordaron temas como la inclusión, en el marco de la Ley Nº21.545. Además, participaron profesionales de la Subsecretaría de Educación Superior, quienes explicaron algunos puntos importantes de los Términos de Referencia del programa.

Saber más
Jueves 2, Mayo

Estudio bibliográfico busca destacar los aprendizajes sobre actividad volcánica reciente en los Andes del Sur

La investigación, que entrega nociones generales actualizadas sobre las características de la Zona Volcánica Sur de los Andes útiles para geocientistas que trabajan en esta franja del planeta, contiene una revisión exhaustiva publicada en la revista Andean Geology, especializada en estudios de Geociencias.

Saber más
Martes 30, Abril

Académica ICA3 es la nueva presidenta de la Sociedad Chilena de Ciencia del Suelo

La Dra. Claudia Rojas señaló que espera seguir trabajando para que Chile cuente con una Ley Marco de Suelos.

Saber más