● Mar 22 de Noviembre 2022

Día Internacional de la Eliminación de la de la Violencia Contra la Mujer: UOH lanza campaña “Hagamos visible lo invisible”

Escrito por Universidad de O'Higgins
Equidad de Género UOH

 

Una serie de actividades se realizan en la Universidad Estatal de O’Higgins hasta el 25 de noviembre.

 

 

Cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer como una forma de sensibilizar y visibilizar la violencia de género que existe a nivel mundial, fecha que tiene sus orígenes en el año 1960, cuando las hermanas Mirabal; Patria, María Teresa y Minerva, fueron asesinadas bajo el Régimen de Trujillo en República Dominicana. Una cuarta hermana, Bélgica Adela, quien falleció el año 2004, levantó un museo en honor de sus hermanas en la Provincia de Salcedo de su país, en recuerdo de “Las Mariposas”, nombre con que inicialmente sólo una de ellas (Minerva) era conocida en su trabajo contra el régimen de Trujillo, apodo que se hizo extensivo a todas las hermanas Mirabal.

La lucha en esta temática ha sido incansable, pero las cifras de violencia que sufren las mujeres dan cuenta de la más cruda de ellas, los femicidios. Este año 2022 en nuestro país se han registrado más de 30 consumados y 140 frustrados, según datos del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SERNAMEG), cifra que aumenta según la tipificación de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres (2022), quienes cuantifican 43 femicidios y 5 suicidios femicidas. Si bien, la violencia física es la violencia más visible, no es la única forma de violencia ejercida hacia las mujeres y por ello es importante generar conciencia al respecto.

Claudia Alarcón Espinoza, directora de Equidad de Género y Diversidades de la Universidad Estatal de O’Higgins (UOH), explicó que para conmemorar esta fecha la institución lanzó la campaña “Hagamos Visible lo imposible”, enfocada en los distintos tipos de violencia que sufren las mujeres y que no solo se enmarca en aquella física y de pareja, “sino que existen otras como la violencia psicológica, sexual, económica, gineco-obstétrica y simbólica, por mencionar algunas, el visibilizar los diferentes tipos de violencias nos permite poder abordarlas y prevenirlas desde los diversos ámbitos y contextos. Como institución regional universitaria nuestro propósito es sensibilizar y educar, no solo al mundo universitario sino a la comunidad en general a través de diversas actividades que se han preparado”.

De esta forma se llevarán a cabo talleres educativos e informativos sobre la temática de violencia de género en los campus de Rancagua y San Fernando de la UOH, así como también un conversatorio con distintos actores relevantes de organismos relacionados.

Por otra parte, se realizarán intervenciones de promoción desde los propios estudiantes a través de sus agentes de igualdad y no discriminación, la exhibición de una película en conjunto con el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales UOH y la proyección en el frontis del edificio central de la UOH, culminado la semana con un acto conmemorativo emotivo que pretende reunir a la comunidad universitaria en memoria de las mujeres de nuestra región y del país que han sido víctimas de violencia de género, además de reafirmar los compromisos que tiene esta casa de estudios con esta temática y revisar los avances que se tienen en materia.

 

Te Recomendamos

Martes 29, Noviembre

¡Imperdible! Taller de Ensayo Anfibio para investigadoras/es que desean comunicar sus hallazgos científicos

¿Cómo transformar una tesis, un informe, un paper en un ensayo narrativo? En este taller la jefa de Redacción de Revista Anfibia, María Mansilla, compartirá las herramientas que aplican en la revista para generar un texto creativo.

Saber más
Martes 29, Noviembre

Expositoras del Museo del Agua plantean que la crisis hídrica exacerba las brechas de género

La psicóloga Catalina Valenzuela y la Licenciada en Ciencias de los Recursos Naturales, Macarena Salinas, expusieron sobre las consecuencias del cambio climático en las mujeres en una actividad realizada en conjunto con la Municipalidad de Cerro Navia. Las profesionales expusieron sobre el detrimento físico, mental, social y económico, que la crisis hídrica genera en el género femenino.

Saber más