● Vie 25 de Noviembre 2022

Declaración pública del directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile

Escrito por Universidad de O'Higgins
Administración Pública UOH

 

Ante las reacciones generadas por una nota de prensa, el Cuech emite esta declaración.

 

 

El directorio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, ante las diversas reacciones generadas por una nota de prensa en que se da cuenta de detalles de la reunión del pleno del CUECH realizado esta semana en la Universidad de Aysén, desea expresar lo siguiente:

Lamentamos que pormenores del encuentro que sostuvimos con el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se hicieran públicos, pues fueron parte de una conversación privada, donde se le expuso a dicha autoridad la mirada de nuestras universidades a propósito de la discusión presupuestaria, tal como se dio a conocer el mismo día de la cita mediante un comunicado público.

Las universidades del Estado entendemos el complejo rol que cumplen las autoridades de Gobierno y desde que asumieron sus respectivos cargos hemos mantenido una buena relación, tanto con el ministro como con la subsecretaria de Educación Superior, caracterizada por el diálogo permanente y una actitud constructiva y mutuamente colaborativa, que valoramos muy positivamente. De hecho, agradecemos al ministro haberse dado el tiempo de escuchar a los rectores y rectoras de las Universidades Estatales el día miércoles pasado.

En ese contexto es que, junto con reconocer ese trabajo y compromiso, le manifestamos nuestra preocupación por el hecho de que algunas solicitudes muy sentidas para las universidades estatales no fueran del todo contempladas en el proyecto de ley de presupuesto, no obstante ellas no irrogaban mayor gasto público.

Queremos señalar que estos trascendidos en ningún caso deben empañar la relación que las y los rectores mantenemos con el gobierno y sus autoridades, en todos los niveles de la administración, pues cumplimos una función insustituible en todo el país, que no puede verse afectada por este tipo de situaciones.

Te Recomendamos

Viernes 3, Febrero

Primera generación de estudiantes de Medicina Veterinaria de la UOH termina su internado y su práctica profesional

Se trata de 14 jóvenes que se encuentran en la etapa final de su formación para convertirse médicos/as veterinarios/as. Tras la práctica de internado culminan su etapa curricular para avanzar con sus tesinas y exámenes de título.

Saber más
Viernes 3, Febrero

Primeras dos estudiantes de Medicina Veterinaria de la UOH rinden sus exámenes de título

Sophia Vásquez y Bárbara Ramírez son las primeras egresadas de la carrera.

Saber más
Viernes 3, Febrero

Escuela de Salud capacitó a asistentes de cuidados para atender a personas en situación de dependencia

Participantes del programa Red Local de Apoyos y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fueron capacitados por la Universidad de O’Higgins en contenidos como el cuidado de la piel, movilización, aseo y confort, estimulación cognitiva y habilidades emocionales.

Saber más