● Mié 16 de Noviembre 2022

De estadísticas y probabilidad: UOH forma parte de la Comunidad de Educación Estocástica

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación Estocástica

 

La organización busca promover la toma de decisiones basadas en datos en contextos de incertidumbre, pudiendo afrontar la desinformación de forma crítica y reflexiva.

 

 

La era digital nos da la posibilidad de contar con un permanente flujo de información, por lo que varios países han estado trabajando en un formato de reforma curricular que tiene la unión entre la estadística y probabilidad. La educación estocástica busca promover la toma de decisiones basadas en datos en contextos de incertidumbre, pudiendo afrontar la desinformación de forma crítica y reflexiva.

La Universidad de O’Higgins, desde el primer momento, apoyó la creación de la Comunidad de Educación Estocástica, una comunidad chilena cuya misión es promover la educación estocástica en los distintos niveles educativos, desde la educación inicial hasta la universitaria. Su objetivo principal es generar una red y un espacio para compartir recursos e información sobre la educación estocástica.

La académica del Instituto de Ciencias de la Educación, Valentina Giaconi es parte de la coordinación de la comunidad junto a investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Pontificia Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción.

“La estadística y la probabilidad tiene una relevancia enorme para nuestra sociedad, y al mismo tiempo su enseñanza presenta grandes desafíos. En este contexto, la Comunidad de Educación Estocástica presenta una oportunidad para desarrollar esta área de manera colaborativa y con la participación de diversos actores, por ejemplo, docentes de diversos niveles, investigadores en educación matemática, entre otros”, apuntó Valentina Giaconi.

“La Universidad de O’Higgins ha sido un soporte importante en encuentros con profesores/as que se han interesado en ser parte de esta comunidad. La universidad ha apoyado la organización de eventos. Hemos hecho encuentros con profesores y webinars para reforzar la búsqueda del conocimiento didáctico-matemático sobre la estocástica y su enseñanza”, cerró la académica.

Si quieres participar de la Comunidad de Educación Estocástica, ingresa al sitio www.educacionestocastica.cl

 

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más