● Mar 26 de Marzo 2024

La Unidad de Inclusión llegó hasta el Cesfam de Requínoa para dictar charla sobre discapacidad

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Las/os funcionarios/as del Centro de Salud Familiar fueron los protagonistas de la exposición en que abordaron temas como los paradigmas con los que se mira esta temática hoy, el marco legal en nuestro país y el correcto lenguaje inclusivo.

 

La realización de la práctica de una estudiante de enfermería de la Universidad de O’Higgins en el Cesfam de Requínoa fue el puente que contactó a la Unidad de Inclusión de la UOH con la Red Asistencial Docente (RAD) del centro de salud.

Este contacto fue el origen de la dictación de la charla “Cultura de inclusión en discapacidad“, cuyos protagonistas fueron los/as funcionarios/as del Centro de Salud Familiar de Requínoa y en la que también estuvieron presentes el jefe del Departamento de Salud de la comuna, Gerardo Villanueva; el director del Cesfam y dispositivos asociados, Paul Pacurucu; el concejal de Requínoa, José Parraguez, y la coordinadora de Prácticas de Enfermería UOH, Katia Acevedo.

En la ocasión, la fonoaudióloga, Vania Vergara, y el enfermero, Christopher Briceño, ambos profesionales de apoyo de la Unidad de inclusión de la UOH, abordaron los paradigmas con los que se mira esa temática hoy, el enfoque de derechos, el marco legal en nuestro país, el correcto lenguaje inclusivo y cómo relacionarse con personas con discapacidad. Además de conceptos de accesibilidad y diseño universal, tipos de discapacidad y ajustes metodológicos en los diferentes espacios para asegurar participación social y disminución de barreras, detalló la coordinadora de la Unidad de Inclusión de la UOH, Carol Uribe Llanos.

A la importancia de realizar la charla se refirió la coordinadora, señalando que “fue una muy buena experiencia, participaron de manera totalmente voluntaria, funcionarios y funcionarias del CESFAM de Requínoa, todos profesionales de la salud que atienden diariamente a público. La instancia permitió un espacio formal de formación, pero también de confianza para esclarecer dudas, hacer comentarios y mirar las temáticas de discapacidad y accesibilidad en su propio lugar de trabajo”.

Asimismo, Carol Uribe acotó que “es una acción de suma importancia ya que permite estrechar lazos entre la Universidad de O’Higgins, como institución que se declara inclusiva, con los centros de práctica que reciben a estudiantes en situación de discapacidad en sus últimos años de formación. Además, permite contribuir a la sensibilización y concientización de la comunidad de la región, en este caso específico a profesionales de la salud del CESFAM de Requínoa, en temáticas de inclusión y discapacidad bajo un enfoque de derechos, y acerca la Universidad a la comunidad de la región, descentralizando el acceso a la información en torno a estos temas”.

Para el doctor Héctor Cartagena Pizarro, encargado de Relación Asistencial/Docente (RAD) del Departamento de Salud de Requínoa, fue “más que un curso, lo consideramos una jornada de reflexión y sensibilización para quienes, diariamente, atendemos personas”. Y agregó que “como Departamento de Salud, tenemos más de 15 años de experiencia con estudiantes de distintos centros de educación superior en sus procesos de práctica curricular e internados asistenciales. Entonces, el hecho que un centro formador demuestre, concretamente, la preocupación por sus estudiantes creando una Unidad de Inclusión, nos impulsa a hacer algo al respecto, ya que para nosotros la inclusión es un tema contingente y real. El ejemplo que nos otorga esta unidad de la UOH, nos impulsa a apoyarles en su vinculación con el medio, generando todas las instancias posibles para llegar a la comunidad, en especial a quienes atendemos personas”.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Jueves 4, Abril

Conversando sobre autismo: UOH fomenta la conciencia y la inclusión

Cada 2 de abril la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día de la Concienciación sobre esta condición y este año se aspira a ofrecer una visión global del tema desde la perspectiva de las propias personas autistas.

Saber más
Martes 26, Marzo

La Unidad de Inclusión llegó hasta el Cesfam de Requínoa para dictar charla sobre discapacidad

Las/os funcionarios/as del Centro de Salud Familiar fueron los protagonistas de la exposición en que abordaron temas como los paradigmas con los que se mira esta temática hoy, el marco legal en nuestro país y el correcto lenguaje inclusivo.

Saber más