Conversatorio abordó los temas de educación en propuesta de Nueva Constitución

“Quisimos generar un espacio de encuentro para la discusión de ideas, comparar diversos puntos de vista”, indicó la jefa de carrera de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, Katherine Keim.
En la propuesta de Nueva Constitución, la educación fue abordada en una serie de normas del capítulo 2 sobre derechos fundamentales y garantías. En estos artículos emergen una serie de nuevos principios ausentes en la actual Constitución, como -por ejemplo- la consagración de un sistema de educación pública. Para hablar de estos temas, se desarrolló el conversatorio “Nueva Constitución: ¿Quiénes son los actores en la propuesta de educación?”, organizado por la Escuela de Educación.
En la ocasión, se analizó la educación pública en la nueva Constitución, abordando aspectos como su definición y cuál debe ser el rol del Estado en su provisión, cobertura y aseguramiento de su calidad y tuvo la participación de los ex convencionales constituyentes, Loreto Vallejos y Alvin Saldaña; la docente de la Escuela de Educación, Loreto Muñoz y el estudiante de Pedagogía en Inglés para Enseñanza Básica y Media, José Sepúlveda.
Para Katherine Keim, jefa de carrera de PIBM, “para las y los estudiantes de la Escuela, este ha sido un espacio de aprendizaje importante puesto que en su ejercicio profesional las y los docentes tienen un rol central en el desarrollo del pensamiento crítico y la educación cívica de sus estudiantes. Quisimos generar un espacio de encuentro para la discusión de ideas, comparar diversos puntos de vista, para informarnos y analizar en forma sistemática cuáles son los alcances y las potencialidades de la propuesta”.
Te Recomendamos
Nuevas áreas verdes en el Campus Colchagua de la UOH
La iniciativa impulsada por el Laboratorio de Dendroecología y Adaptación al Cambio Global (DendroEcoLab) del ICA3 avanza en la consolidación de espacios de biodiversidad y aprendizaje al aire libre, integrando activamente a la comunidad universitaria del Campus Colchagua.
Saber másPACE UOH refuerza vinculación con sus pares de las universidades del Maule, de Talca y de La Serena
Integrantes del equipo coordinador del Programa de Acceso a la Educación de la Universidad de O’Higgins fue invitado a la conmemoración de los 10 años del PACE UCM. Posteriormente, sostuvieron un encuentro de trabajo para ir avanzando en buenas prácticas para el estudiantado.
Saber másAlumnas de O’Higgins impulsan proyectos tecnológicos en el primer concurso regional de fabricación digital
Propuestas creadas por alumnas de Rancagua, Olivar y Requínoa fueron reconocidas por la UOH en una iniciativa que impulsa la creatividad, la innovación y el desarrollo de soluciones con impacto social.
Saber más

