● Mié 29 de Marzo 2023

Con psicología positiva se dio la bienvenida a estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria

Escrito por Universidad de O'Higgins
ECA3 UOH

 

  • En el Campus Colchagua, más de 80 estudiantes de primer año recibieron herramientas para enfrentar de manera más feliz la vida universitaria y personal.

 

“Movimiento que promueve el estudio científico de las emociones positivas, de las características positivas de las personas y de las instituciones positivas”, así se define a la Psicología Positiva, corriente creada por Martin Beligman y que fue presentada a los/as estudiantes de primer año de Medicina Veterinaria en su actividad de bienvenida al Campus Colchagua de la Universidad de O’Higgins (UOH).

La jornada fue organizada por la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, ECA3, junto a la empresa Nestlé Purina, que en el marco de su programa Jóvenes Veterinarios trajo a los Vetcouch Eileen Fell e Iván López. Ellos entregaron a los estudiantes herramientas para que aumenten sus índices de bienestar.

“Lo que nosotros queremos es transmitirles e invitarlos a que tomen herramientas como la creación de hábitos positivos, el desarrollo del autoconocimiento y las fortalezas de su carácter para que éstos les ayuden a llevar los desafíos o las adversidades de otra manera y que aprendan a ser más resilientes”, señala Eileen Fell.

Su colega, Iván López, agrega que “la invitación es a que no bajen los brazos ante la primera adversidad que tengan en este primer año de universidad; decirles que la vida no es fácil, pero que la podemos explicar y enfrentar de una manera más optimista, dejando de lado la indefensión, realizando algunas actividades para sentirse más felices y que también les hagan preguntarse: ¿Es tan grave lo que me está pasando o me estoy enrollando mucho?”.

Por su parte, la subdirectora de ECA3, María José Ubilla, junto con saludar a los/as futuros/as médicos/as veterinarios/as, señaló que “como escuela estamos ad portas de firmar un convenio con Nestlé Purina para fortalecer ciertas áreas de la formación de nuestros/as estudiantes, como es el área de la nutrición y alimentación animal, la innovación y el emprendimiento, entre otros, y lo haremos a través del programa Jóvenes Veterinarios de esta empresa que se ha preocupado, desde hace años, de la salud mental de las y los médicos veterinarios”. Y agregó que “la medicina veterinaria es una profesión que tiene altos índices de estrés, pues nos afecta que nuestros pacientes a veces no puedan terminar sus tratamientos o que en ocasiones debamos realizar una eutanasia. En definitiva, este es un tema relevante en la formación de nuestros estudiantes y nos pareció pertinente tenerlo en la bienvenida de los alumnos y alumnas de primer año”.

Masiel Gálvez, encargada del Programa, señaló que “la actividad Happy Vet busca entregar herramientas para el desarrollo de las y los nuevos profesionales y, en este caso, a través de la psicología positiva se les enseña cómo abordar de mejor forma sus problemas y cómo reconocer sus fortalezas, los que serán grandes aliados en el desarrollo profesional y personal”.

La estudiante Gabriela López valoró positivamente la jornada, señalando que “fue una charla interesante y muy informativa, nos ayuda a comprender nuestras emociones y nos ayudará en esta carrera donde trabajaremos con seres vivos, como son los animales. Es una mirada para analizar cómo vivimos nuestras emociones y plantearnos metas a cumplir, aprendiendo a sobrellevar todo lo que nos ocurre y a entender que no todo es tan malo”.

ECA3 UOH
ECA3 UOH

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más