● Mar 24 de Enero 2023

Con la exitosa presentación de la obra Sala 13 del Teatro Nacional Chileno comenzó la IX Escuela de Temporada organizada por las Ues. De Chile y O´Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La alta convocatoria al evento y la emoción del público fue la tónica en esta jornada inaugural de la clásica Escuela de Temporada, la que en su novena versión, decidió trasladarse hasta la Región de O’Higgins. Con más de cien asistentes al Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua este evento marca el puntapié inicial de una serie de actividades que se extenderán hasta el miércoles 25 de enero.

 

Con más de cien personas y a sala llena, se desarrolló la presentación de la obra “Sala 13” del Teatro Nacional Chileno en el Teatro Municipal de San Vicente de Tagua Tagua. Con esto, se dio inicio a esta novena Escuela de Temporada, organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins, en esta ocasión, llevada a los territorios de la Región de O’Higgins en las comunas de Rancagua, Pichilemu y justamente, San Vicente de Tagua Tagua y que se desarrollará entre este 22 hasta el 25 de enero.

Para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, profesora Pilar Barba, como universidades estatales, este momento releva el rol público que cumplen las instituciones de educación superior. “Específicamente, de vinculación con el medio y qué mejor, coincidiendo las fechas, en esta ocasión, con el centenario cumplido recientemente del nombramiento de Amanda Labarca como primera profesora universitaria del país, mujer pionera en el rol extensionista a nivel latinoamericano”.

Refiriéndose a la exitosa inauguración, Pilar Barba señaló que la instancia resultó “muy conmovedora, ha sido emocionante que la inauguración de esta novena Escuela de Temporada sea en esta sala llena, en este teatro hermoso que ha acogido al Teatro Nacional Chileno, haciendo este repaso por la historia del teatro frente a una sala llena emocionada de recorrer estas cosas que están en la memoria”.

En ese sentido, la directora de Cultura, Patrimonio y Extensión de la Universidad de O’Higgins, Clemencia González, destacó el rol de vinculación con el medio que impulsa esta novena versión y que en esta ocasión, llevó al Teatro Nacional Chileno a San Vicente de Tagua Tagua. “Me pareció una hermosa inauguración, como se vio a sala llena con la comunidad de San Vicente Tagua Tagua disfrutando una obra emblemática que habla sobre la historia del teatro chileno, que además hace abiertamente una invitación a que las comunidades vayamos, a que la gente vaya al teatro, que disfrute de la cultura y qué mejor que disfrutarla en esta temporada organizada por la Universidad de Chile y la Universidad de O’Higgins”.

Por su parte, el director del Teatro Nacional Chileno, Cristian Keim, felicitó la instancia que permitió la instalación de esta obra y el acercamiento a los territorios. Al respecto, destacó la recepción del público y su interés por ser parte de la cultura. “San Vicente nos llena de alegría y encontramos que este tipo de acciones se deberían propiciar más a menudo y que no sean solamente una vez, de vez en cuando, como por una casualidad, sino que fuera una política constante que lleve discusión, que lleve cultura, que lleve cursos, que lleve talleres para ir logrando de alguna manera, aumentar el capital cultural de las personas que habitan el país”.

Para el concejal de la comuna, Daniel Umaña, este hito fue un ejemplo de los esfuerzos por impulsar el desarrollo cultural en San Vicente de Tagua Tagua. “Como municipalidad y en representación del alcalde y del cuerpo de concejales, estamos felices de que se realice esta linda actividad, que esperamos no sea la primera escuela a inaugurar, sino que podamos tener muchas más también a futuro”.

Asimismo, uno de los asistentes a la actividad fue Mauricio González, vecino de la comuna que participó como espectador en la obra junto a su familia. “Vine a la obra y me pareció una buena idea venir con mi hermana y mi sobrino. Creo que está bien que se haga esto, a uno le expande la mente, lo lleva a otro lugar. Y además, que venga la Universidad de Chile o la Universidad de O’Higgins a darnos esta oportunidad, es algo súper bonito que ayuda culturalmente a toda la gente”.

De esta manera, la IX Escuela de Temporada cerró su primera jornada, la que continuará este lunes 23 de enero en San Vicente de Tagua Tagua con talleres para niños y niñas, y funcionarios municipales, quienes podrán ser parte de diálogos sobre salud mental, interculturalidad y cambio climático. También, la jornada continuará en Pichilemu, en donde se presentará la orquesta “La Chile Big Band” inaugurando en esa comuna la escuela.

 

Escuela de temporada

Te Recomendamos

Martes 31, Enero

Psicología UOH: Cimentando una carrera con perspectiva integral

La carrera cuenta con un enfoque basado en la evidencia, que considera el entorno y la dimensión valórica del ser humano en el ejercicio de la profesión.

Saber más
Martes 31, Enero

Escuela de Salud incorpora nuevo equipamiento de simulación clínica

La llegada de los simuladores Hal buscan la experiencia de simulación de casos reales en una amplia gama de áreas clínicas, que incluyen prehospitalario, urgencias, quirófano, UCI, medicina quirúrgica y más.

Saber más
Martes 31, Enero

Académica y estudiantes UOH iniciaron voluntariado científico en Rapa Nui

Trabajarán en el humedal Rano Raraku que fue afectado por un incendio forestal en 2022.

Saber más