Compromiso con la salud pública: Universidad de O’Higgins licenció a nueva cohorte de Medicina
- La casa de estudios celebró la licenciatura de 63 estudiantes de la generación 2020, quienes culminaron su formación académica e iniciarán sus prácticas profesionales en centros de salud de la Región de O’Higgins.
En una emotiva y significativa jornada, la Universidad de O’Higgins (UOH) celebró la ceremonia de licenciatura de las/os 63 estudiantes de la generación 2020 de la carrera de Medicina. El acto, realizado en el Campus Rancagua, marcó un importante hito en la vida académica de esta cohorte, que culminó con éxito su formación teórica y práctica correspondiente a los primeros cinco años del plan de estudios, y se prepara ahora para asumir sus prácticas profesionales en distintos establecimientos de salud de la Región de O’Higgins.
La actividad fue organizada por la Escuela de Salud de la UOH y reunió a autoridades universitarias, jefaturas de carrera, académicas/os, equipos de apoyo, familiares y amistades, quienes acompañaron a las y los estudiantes en un momento cargado de simbolismo y emoción. En el transcurso de la ceremonia, se destacó el compromiso, la resiliencia y el trabajo colaborativo que caracterizó a esta generación, la primera en iniciar sus estudios en plena pandemia, bajo condiciones de gran incertidumbre sanitaria, social y educativa.
El jefe de carrera de Medicina, Ignacio Aránguiz, valoró la instancia y dedicó sentidas palabras a la promoción, resaltando su carácter único y el espíritu que los ha acompañado desde el inicio de su formación. “Estamos muy contentos de haber vivido esta jornada tan significativa junto a la generación 2020 de Medicina, una cohorte que se autodenominó con orgullo la ‘generación COVID’, por todo lo que implicó comenzar su formación en un contexto tan complejo. Fue una ceremonia cargada de emoción, recuerdos, reflexión y proyección hacia el futuro. Hoy compartimos con estudiantes, docentes y familias una instancia que reafirma nuestro compromiso como escuela y que nos llena de esperanza al ver que estas/os futuras/os médicos están cada vez más cerca de ponerse al servicio de los pacientes de Rancagua, de la Región de O’Higgins y del país”.
La obtención del grado de licenciada/o en Medicina acredita que las/os estudiantes han adquirido los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para comprender de manera integral los procesos de salud y enfermedad desde una perspectiva biológica, psíquica y social. Además, están capacitados para desarrollar intervenciones en los ámbitos de prevención, promoción y tratamiento, con un enfoque centrado en las personas, las comunidades y el respeto por la dignidad humana.
Andrea Acuña, una de las estudiantes licenciadas, compartió con emoción su experiencia y reflexionó sobre el valor de la ceremonia como punto de encuentro y cierre de una etapa marcada por desafíos y aprendizajes: “Esta ceremonia ha sido muy significativa para todas y todos nosotros. Después de tanto tiempo en distintos campos clínicos, volver a encontrarnos, vernos ya con una imagen más cercana a la de médicos —como nos decían las/os profesores—, fue muy especial. Recordamos muchas experiencias vividas durante estos cinco años, y eso generó una mezcla de emociones: alegría, nostalgia y gratitud. Fue una velada llena de momentos inolvidables, con la presencia y el cariño de nuestras/os docentes, lo que la hizo aún más valiosa. Ahora comienza una nueva etapa, y lo hacemos con la convicción de que hemos llegado hasta aquí gracias al esfuerzo colectivo, al compañerismo y al apoyo mutuo. Ese es el mensaje que me gustaría dejar: confíen en sus compañeras/os, sean solidarias/os y avancen juntos, porque así se construyen buenas generaciones, como la que formamos nosotras/os”.
La ceremonia también fue una oportunidad para relevar el rol que cumple la carrera de Medicina UOH en el fortalecimiento del sistema de salud regional, formando profesionales comprometidas/os con la salud pública, preparadas/os para desenvolverse en contextos diversos y con vocación de servicio. A lo largo de estos cinco años, las/os estudiantes han sido parte de procesos de innovación curricular, experiencias clínicas tempranas y un acompañamiento docente constante, que han cimentado una base sólida para su desarrollo profesional.
Con esta licenciatura, la Universidad de O’Higgins reafirma su compromiso con una formación médica de excelencia, con arraigo territorial y centrada en las necesidades reales de la población, contribuyendo a mejorar la salud y la calidad de vida de las personas en la Región de O’Higgins y en el país.
Te Recomendamos
UOH acoge muestra histórica sobre infraestructura pública en Chile
Más de 180 fotografías, planos y maquetas a tamaño escala describen el legado arquitectónico de un país que se extienden de norte a sur.
Saber másAcadémicos ICA3 participaron en Diálogos Científicos por la Acción Climática 2025 para actualizar las metas de Chile frente al cambio climático
Dilier Olivera Viciedo y Alejandro Venegas González fueron parte de la instancia liderada por el Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación y que determina los próximos pasos a seguir en esta materia.
Saber másUOH celebra el esfuerzo y los sueños de una nueva generación de ingenieras/os
La Ceremonia de Titulación contó con la participación de autoridades universitarias, quienes destacaron la formación, compromiso y proyección de las/os tituladas/os en áreas clave para el desarrollo científico y tecnológico del país.
Saber más