● Vie 28 de Julio 2023

Comité Institucional de Bioseguridad realiza curso de manejo seguro de equipos de laboratorio

Escrito por Universidad de O'Higgins
Comité Institucionaal de Bioseguridad

 

  • Las charlas se realizaron, a profesionales del área, los días 25 y 26 de julio en los campus Rancagua y Colchagua de la Universidad.

 

El comité Institucional de Bioseguridad (CIB-UOH) realizó un curso sobre manejo seguro de equipos de laboratorio dirigido a funcionarias y funcionarios que se desempeñan en laboratorios de investigación de la Universidad y/o que manipulen equipos de laboratorios en sus funciones habituales, tales como autoclaves, centrifugas, mecheros bunsen, placas calefactoras, baño termorregulado, campanas de extracción, estufas de secado, hornos de alta temperatura, cilindros de gases, entre otros aparatos.

La encargada de la charla, Viviana Chacón, del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, explica que se buscó fomentar la cultura de autocuidado enfocado en los riesgos de los laboratorios clínicos en la Universidad de O’Higgins. “Nos enfocamos en ver el equipamiento, los riesgos presentes y las medidas preventivas. ¿El valor agregado? Nos centrarnos también en el marco regulatorio de los accidentes laborales, con el objetivo que la persona sepa qué hacer ante un accidente en su puesto de trabajo”.

Claudia Förster, académica ICA3 y presidenta del Comité Institucional de Bioseguridad, indicó que la capacitación estuvo a cargo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y su importancia radica en que el personal pueda prevenir los accidentes que podrían ocurrir en los laboratorios durante el manejo del equipamiento que habitualmente es utilizado. “La idea es seguir haciendo estos cursos, organizados por el Comité de Bioseguridad, para que todo el personal de la Universidad, incluso el que se va sumando a los dos campus, pueda estar total y continuamente capacitado en estos y otros temas concernientes a la bioseguridad y prevenir los accidentes laborales”, destacó.

Asimismo, Miguel Orsola, veterinario del Instituto de Ciencias de la Salud y participante de la charla, comentó que “siempre aportan este tipo de instancias, para reforzar el conocimiento y actualizarse en algunas nuevas normativas que van saliendo o nuevos procesos que se tienen que ir adquiriendo”.

El objetivo de la actividad fue que los funcionarios/as UOH pudieran conocer la legislación aplicable y el cumplimiento de estos aspectos en el trabajo diario, la identificación de riesgos relacionados a la manipulación de equipamiento de laboratorio y los métodos correctos de trabajo, entre otros temas.

Comité Institucional de Bioseguridad
Comité Institucionaal de Bioseguridad

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más