● Lun 06 de Abril 2026

Charlas, cultura y encuentros marcaron la conmemoración del Mes de las Mujeres en la UOH

Escrito por Universidad de O'Higgins
Charlas, cultura y encuentros marcaron la conmemoración del Mes de las Mujeres en la UOH

 

  • Durante marzo, nuestra Casa de Estudios promovió el diálogo y la reflexión en torno a los derechos de las mujeres. Las iniciativas reunieron a estudiantes, académicas/os y funcionarias/os en espacios de reflexión y participación.

 

A lo largo de marzo, la Universidad de O’Higgins desplegó una completa agenda de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres, generando espacios de encuentro, reflexión y participación en sus campus Rancagua y Colchagua.

Las iniciativas, impulsadas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades junto a diversas unidades universitarias, convocaron tanto a integrantes de la comunidad como del entorno regional, abordando la equidad de género desde múltiples dimensiones.

El programa comenzó con una instancia dirigida a estudiantes mujeres de primer año de la Escuela de Ingeniería, junto a alumnas de Magíster y Doctorado, donde se promovió el intercambio de experiencias y la construcción de redes.

En el ámbito cultural, la Orquesta de Cámara UOH inauguró su Temporada 2026 con un concierto dedicado a mujeres compositoras, incluyendo el estreno de la obra “Juego de Damas” de Eleonora Coloma.

Uno de los momentos centrales fue el acto oficial encabezado por la Rectora Fernanda Kri Amar, instancia en la que se desarrolló la charla “Currículum inclusivo en Educación Superior: epistemologías, percepciones y deseos”, dictada por la académica y ex vicepresidenta de la Comisión Nacional de Acreditación, Erika Cast.

En paralelo, se realizó el Encuentro Mujeres UOH en ambos campus, dirigido a funcionarias, que contempló un espacio de camaradería y la actividad simbólica “Carta a nosotras mismas”, enfocada en reflexionar sobre las trayectorias personales y los procesos de empoderamiento.

Charlas, cultura y encuentros marcaron la conmemoración del Mes de las Mujeres en la UOH
Charlas, cultura y encuentros marcaron la conmemoración del Mes de las Mujeres en la UOH

Asimismo, se desarrolló una nueva versión del Encuentro de Académicas e Investigadoras UOH, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y el proyecto InES Género, que reunió a académicas e investigadoras postdoctorales para dialogar sobre los desafíos en materia de equidad en la academia y la necesidad de fortalecer redes y disminuir brechas.

En el marco de las actividades del Mes de la Mujeres, la UOH también invitó a la comunidad regional a asistir a una nueva exhibición del documental “Delfina: ¡Cállese, apúrese y no se luzca!”, obra dedicada a la reconocida actriz chilena Delfina Guzmán, figura clave del teatro, el cine y la televisión nacional.

El cierre de la conmemoración se realizó con el lanzamiento del tráiler de la serie “Investigadoras UOH: ciencia desde el territorio”, iniciativa que releva las trayectorias de académicas de la institución y su impacto en el desarrollo regional.

Todas estas actividades se desarrollaron bajo el lema “Juntas avanzamos, juntas transformamos”, reafirmando el compromiso institucional con una educación superior equitativa, inclusiva y libre de discriminación.

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más
Jueves 25, Junio

Estudiantes de O’Higgins presentan sus proyectos científicos ante la Subsecretaria de Ciencia

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió una muestra pedagógica donde estudiantes, docentes y educadoras de párvulos de distintas comunas de la región expusieron el trabajo en investigación que desarrollan junto al PAR Explora O'Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más