● Vie 13 de Enero 2023

Carreras de Pedagogía en Educación Especial y en Educación Básica desarrollaron en conjunto taller de acompañamiento docente

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Docentes de la Región de O’Higgins participaron de la actividad, de dos días, que se desarrolló en la UOH.

 

Aprender a enseñar es una de las tareas más desafiantes para los formadores de profesores. Implica no sólo transmitir los conocimientos y habilidades acerca de la enseñanza de un contenido, sino que también cómo los estudiantes en formación aprenden a enseñar ese contenido en el contexto escolar, por lo que las aulas de los programas de formación debiesen ser conceptualizadas como espacios de aprendizaje en donde formadores y estudiantes discuten y reflexionan acerca del razonamiento a la base de la enseñanza

Con el objetivo de fortalecer el acompañamiento y la autorreflexión docente, a través de la observación de clases para la mejora de las prácticas docentes y el mejoramiento de las competencias profesionales para guiar los procesos de práctica de la Universidad de O’Higgins, las carreras de Pedagogía en Educación Especial y Pedagogía en Educación Básica desarrollaron el taller de acompañamiento de docentes guías de práctica profesional denominado “Observando el aula para fortalecer la formación inicial docente”.

En la oportunidad, docentes de escuelas especiales y básicas de la Región de O’Higgins fueron partícipes del encuentro, además de tutores de prácticas de ambas carreras de la casa de estudios.

Sobre la importancia del taller, la docente adjunta de la carrera de Pedagogía en Educación Especial, Alejandra Quinteros, apuntó que “la política educativa, hoy en día, señala a la importancia del trabajo colaborativo entre docentes por lo que el trabajo conjunto que estamos haciendo entre dos carreras de la Escuela de Educación, ronda en torno a desafíos que son comunes con nuestros/as docentes, ya que creemos que posibilita mejoras en la formación de nuestros/as estudiantes y, a su vez robustece las prácticas de profesores/as guía”.

Te Recomendamos

Martes 11, Noviembre

UOH y Hospital de Rengo refuerzan vínculo docente-asistencial y proyectan nuevas áreas de colaboración

Fortalecer el trabajo conjunto entre ambas instituciones y explorar nuevas oportunidades de colaboración en formación práctica, docencia e investigación.

Saber más
Martes 11, Noviembre

Industria manufacturera aportó con más de cinco mil nuevos puestos de trabajo

Ello al compararse la tasa interanual del trimestre julio-agosto-septiembre de 2025, con la del mismo trimestre de 2024. En contrapartida, la construcción fue el sector que registró mayores pérdidas de empleo en el mismo periodo.

Saber más
Martes 11, Noviembre

Investigación revela alta diversidad genética de bacteria que afecta al avellano europeo en Chile

El estudio identifica cuatro clados filogenéticos de Xanthomonas arboricola pv. corylina, agente causal del tizón bacteriano del avellano. Chile es actualmente uno de los principales productores de avellano europeo del hemisferio sur.

Saber más