● Jue 22 de Junio 2023

Carrera de Tecnología Médica realizó campaña informativa sobre la donación de sangre en el HRLBO

Escrito por Universidad de O'Higgins
Tecnología Médica

 

  • Además, los/as estudiantes realizaron un trabajo de inscripción de posibles nuevos/as donantes en el recinto de salud.

 

En Chile, la donación de sangre juega un papel crucial en el sistema de salud y es fundamental para salvar vidas. La sangre y sus componentes son necesarios para una amplia variedad de situaciones médicas, desde tratamientos de enfermedades crónicas hasta emergencias y cirugías de alto riesgo. Sin embargo, el suministro de sangre es limitado y depende completamente de la generosidad y compromiso de los donantes altruistas.

Estudiantes de primer año de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de O’Higgins desarrollaron actividades por la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Sangre en dependencias del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) de Rancagua.

Los/as futuros profesionales informaron a pacientes y trabajadores/as del recinto hospitalario sobre la importancia del proceso de donación, además de los requisitos y mecanismos para realizarlo. Esta actividad incluyó la inscripción de voluntarios/as para futuras colectas de sangre que se desarrollarán en la UOH..

Para el coordinador académico de la carrera de Tecnología Médica, Nolberto Zúñiga, “este es el primer paso para una gran alianza de colaboración docente-asistencial. Las donaciones altruistas y regulares de sangre son imprescindibles para garantizar la disponibilidad de hemocomponentes en las distintas Unidades de Medicina Transfusional de la región. Queremos que la sangre espere al paciente, y no el paciente a la sangre”.

Por su parte, para el jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del HRLBO, Felipe Vergara, la participación de estudiantes UOH “es fundamental ya que, desde el primer año de carrera, los/as estudiantes puedan saber la importancia de la donación. Su contribución es importante porque ellos/as, pueden ser potenciales donantes y serán profesionales que van a trabajar en el área. El objetivo es entregarles todas las herramientas desde inicio para tener buenos profesionales”.

 

Te Recomendamos

Lunes 24, Junio

Estudiantes de Ingeniería UOH visitan el parque fotovoltaico Ayla Solar para comprender etapas de proyectos energéticos

Este proyecto de 12 MWp, desarrollado por OEnergy, combina generación de energía renovable y uso agrícola del terreno.

Saber más
Lunes 24, Junio

Congreso estudiantil de Derecho UOH: promoviendo la reflexión y el diálogo jurídico

Este evento permitirá a estudiantes de Derecho de todo el país presentar ponencias sobre temas clave como la perspectiva de género, el derecho ambiental, el derecho indígena y los delitos económicos, entre otros.

Saber más
Lunes 24, Junio

Donación de sangre: cómo la conciencia puede revertir el déficit

La Dra. Carolina Silva explica la importancia de una acción altruista que podría ayudar hasta tres personas.

Saber más