● Jue 20 de Octubre 2022

Carrera de Pedagogía en Educación Especial se adentró en la propuesta de “Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente”

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación Especial

La propuesta engloba el trabajo realizado durante los últimos años en esta materia bajo una mirada coherente y consolidada; y agrega el foco en el desempeño esperado de cada profesor, desde la formación inicial hasta el ejercicio profesional

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación está realizando un trabajo participativo con la comunidad educativa que tiene como propósito socializar la propuesta de Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente del Ministerio en la que ha estado trabajando el último tiempo

Los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial recibieron la visita del encargado de Evaluación Nacional Diagnóstica del Área de Evaluación de la Docencia, Christian Bustos y de la docente de Historia y Geografía del Área de Formación Inicial Docente, Luz Flores quienes expusieron la relevancia de los Estándares Pedagógicos en relación al Marco para la Buena Enseñanza y la Ley 20.903 que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.

La instancia permitió reflexionar a cada uno/a de los/as participantes en relación a la relevancia de la Evaluación Nacional Docente, pues sus resultados no solo permiten la mejora continua de la carrera, sino que a cada futuro y futura profesora de educación especial reflexionar y fortalecer responsablemente su proceso formativo.

Para la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial, Soledad Campos, la exposición “buscó seguir avanzando a una docencia que continúe los parámetros de la calidad educativa, y que esto, genere oportunidades de aprendizajes significativos para todos/as los/as estudiantes, en línea con los desafíos y objetivos que nos planteemos como carrera”.

Los Estándares para la Formación Inicial Docente guiarán a las universidades en el diseño y desarrollo de sus programas de estudio y su implementación se medirá a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica que aplica el CPEIP a los estudiantes de pedagogía antes de su egreso y los Estándares de Desempeño Docente reflejarán las distintas etapas y desempeños de los profesionales de la Educación y la progresión en su ejercicio profesional.

Te Recomendamos

Martes 9, Septiembre

Carrera de Medicina UOH obtuvo su acreditación por cuatro años y consolida su calidad formativa

La acreditación, vigente hasta septiembre de 2029, refleja el esfuerzo conjunto de la comunidad universitaria y la consolidación institucional.

Saber más
Martes 9, Septiembre

Región concreta leve aumento en la ocupación y una baja en el desempleo

La tasa de ocupación regional, de 52,9%, muestra una recuperación interanual de +0,3 puntos porcentuales (p.p.), con un aumento para las mujeres de +1,8 p.p. mientras que en el caso de los hombres disminuyó en un -1,2 p.p.

Saber más
Martes 9, Septiembre

UOH lanzó su campaña de Postgrados 2026 con miras a responder a los desafíos científicos, sociales y productivos del país

La jornada abrió con una ponencia magistral a cargo del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2018, Dr. Fabián Jaksic, y una feria académica que dio a conocer en detalle la oferta de programas de cuarto nivel.

Saber más