● Jue 20 de Octubre 2022

Carrera de Pedagogía en Educación Especial se adentró en la propuesta de “Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente”

Escrito por Universidad de O'Higgins
Educación Especial

La propuesta engloba el trabajo realizado durante los últimos años en esta materia bajo una mirada coherente y consolidada; y agrega el foco en el desempeño esperado de cada profesor, desde la formación inicial hasta el ejercicio profesional

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación está realizando un trabajo participativo con la comunidad educativa que tiene como propósito socializar la propuesta de Estándares para la Formación Inicial y el Desempeño Docente del Ministerio en la que ha estado trabajando el último tiempo

Los/as estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Especial recibieron la visita del encargado de Evaluación Nacional Diagnóstica del Área de Evaluación de la Docencia, Christian Bustos y de la docente de Historia y Geografía del Área de Formación Inicial Docente, Luz Flores quienes expusieron la relevancia de los Estándares Pedagógicos en relación al Marco para la Buena Enseñanza y la Ley 20.903 que contribuye al mejoramiento continuo del desempeño profesional de los docentes.

La instancia permitió reflexionar a cada uno/a de los/as participantes en relación a la relevancia de la Evaluación Nacional Docente, pues sus resultados no solo permiten la mejora continua de la carrera, sino que a cada futuro y futura profesora de educación especial reflexionar y fortalecer responsablemente su proceso formativo.

Para la jefa de carrera de Pedagogía en Educación Especial, Soledad Campos, la exposición “buscó seguir avanzando a una docencia que continúe los parámetros de la calidad educativa, y que esto, genere oportunidades de aprendizajes significativos para todos/as los/as estudiantes, en línea con los desafíos y objetivos que nos planteemos como carrera”.

Los Estándares para la Formación Inicial Docente guiarán a las universidades en el diseño y desarrollo de sus programas de estudio y su implementación se medirá a través de la Evaluación Nacional Diagnóstica que aplica el CPEIP a los estudiantes de pedagogía antes de su egreso y los Estándares de Desempeño Docente reflejarán las distintas etapas y desempeños de los profesionales de la Educación y la progresión en su ejercicio profesional.

Te Recomendamos

Jueves 11, Diciembre

Académico ICA3 destaca aprendizajes y desafíos del III Congreso Internacional de Bioeconomía

El investigador Jorge Medina analizó los principales aprendizajes del encuentro internacional, subrayando la necesidad de métricas claras, trabajo colaborativo y modelos de gobernanza que impulsen una bioeconomía regenerativa.

Saber más
Jueves 11, Diciembre

Premios “El Latido del Cobre”: la ceremonia que reconoció la fusión entre arte y minería

La actividad realizada en el Auditorio del Campus Rancagua de la UOH fue impulsada por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales y la Dirección de Cultura, Patrimonio y Extensión de la casa de estudios regional.

Saber más
Miércoles 10, Diciembre

Estudiantes de la Universidad de Concepción recorren laboratorios del ICA3 en visita técnica a la UOH

La delegación conoció unidades especializadas del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales, guiada por la encargada de laboratorios, Nicole Cortez, quien destacó el valor formativo y el potencial de colaboración que generan estas instancias.

Saber más