● Vie 03 de Febrero 2023

Campus Colchagua de la UOH contará con mayor seguridad vial gracias a instalación de semáforo

Escrito por Universidad de O'Higgins
Campus Colchagua UOH

 

La necesidad expresada por la Universidad de O’Higgins (UOH) y el trabajo conjunto de la Municipalidad de San Fernando y el Gobierno Regional, permitieron materializar la obra que se encuentra en etapa de instalación y prueba en la Ruta I-90, kilómetro 3, en San Fernando.

 

El Campus Colchagua abrió sus puertas el año 2018 y, entonces, las personas que llegaban a la UOH no superaban los 20 funcionarios, a los que se sumaban los estudiantes de primer año de la carrera de Medicina Veterinaria. Pero a poco andar “surge la necesidad de mejorar la accesibilidad al Campus: luminarias de la calle, un paradero más cercano y, por sobre todo, un semáforo para asegurar que al cruzar la carretera no se generaran accidentes entre quienes acudían al Campus en transporte público”, recuerda Carolina Reyes, directora del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins.

“El exceso de velocidad es, siempre, una amenaza para quienes transitan a pie por el sector; el paso de cebra y la baliza, instalados en la Ruta I-90, no lograron alertar a los conductores y se produjeron accidentes, y con consecuencias fatales, que, si bien no afectaron a la comunidad universitaria, sí ocurrieron”, puntualiza la académica.

Así, el año 2019 inician las primeras conversaciones de la UOH con la Seremi de Transporte de la Región de O’Higgins, quienes reconocen la necesidad de contar con el semáforo -que también beneficiará a los vecinos de Los Huertos, a los visitantes del Cementerio Parque del Recuerdo y a los trabajadores de la empresa Minuto Verde, entre otros- y entregan el primer diseño, explica Carolina Reyes.

Luego, vino el trabajo con el Concejo Municipal de San Fernando, quienes aprueban la iniciativa y, posteriormente, postulan el proyecto al Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL, del Gobierno Regional, como recuerda el alcalde de la capital colchagüina, Pablo Silva Pérez. “Este semáforo es muy importante, no solo para la Municipalidad, sino que para toda la comunidad y para quienes son usuarios como la Universidad de O’Higgins, el Cementerio Parque y toda la gente que vive alrededor, ya que tuvimos un accidente fatal de un niño, y otros accidentes, porque es un lugar donde los vehículos pasan a gran velocidad. No respetan la velocidad establecida en zona urbana y había que hacer algo urgente. Y hoy, se está ejecutando y la empresa tiene hasta el 18 de febrero para entregar, y luego solicitar la revisión de la Dirección de Obras Municipales, por lo tanto, esperamos que en marzo esté en pleno funcionamiento”. Y agregó que “no nos hemos quedado solo con esto y hemos hablado con el Subsecretario de Obras Públicas para pedir lo que corresponde, que es una pasarela peatonal para más adelante”.

Y en el Gobierno Regional, el proyecto presentado encontró acogida, como lo destaca el Gobernador Regional, Pablo Silva: “Esta iniciativa surge del trabajo mancomunado entre la Universidad de O’Higgins, la Municipalidad de San Fernando, a través de su Concejo Municipal, y nosotros como Gobierno Regional, quienes aprobamos los recursos necesarios para esta obra, y que viene a solucionar la necesaria instalación de un semáforo frente al Campus Colchagua, lo que entregará mayor seguridad vial, no solo a quienes llegan a las instalaciones universitarias, sino que a toda la comunidad del sector”.

Por su parte, Set Pérez Fuentealba, director de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3), señala que “la importancia de esta obra, que ha sido de largo aliento, radica en la seguridad de nuestros estudiantes y funcionarios; y agradecemos el compromiso de la Universidad en gestionarlo, de la Municipalidad de San Fernando, del Gobierno Regional y de todos quienes se comprometieron para que se hiciera una realidad”.

El semáforo que regulará el cruce peatonal y vehicular, además de facilitar el acceso a la Universidad y a las empresas que hay en el sector, implicó una inversión de $103.987.908.

 

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más