● Mié 10 de Abril 2024

¡Bienvenidos/as a esta nueva etapa! Unidad de Acompañamiento Estudiantil a través de TuPar UOH seguirá junto a estudiantes que ingresaron por Cupo PACE

Escrito por Universidad de O'Higgins
Bienvenida PACE UOH

 

  • Las tutorías de TuPar UOH serán para todos/as los/as estudiantes que ingresaron a la Universidad de O’Higgins y que necesitan apoyos académicos de ramos de mayor dificultad. También, se entregarán herramientas psicosocioeducativas con miras a lograr la permanencia y titulación.

 

Creer en uno/a es fundamental para alcanzar objetivos y metas personales. Sin embargo, si un equipo de profesionales te entrega su completo respaldo, te alienta a lograr cosas nuevas y si, además, cree en ti, es mucho mejor. Tal es el caso de Valeria Peña, estudiante que ingresó a la Universidad de O’Higgins (UOH) por el Cupo PACE, fue acompañada por TuPar UOH, luego se transformó en tutora par y, actualmente, se desempeña como profesional ejecutora de PACE UOH. Una trayectoria que fue posible gracias al esfuerzo, constancia y apoyo por parte de un equipo de tutores/as, académicos/as y profesionales que le brindaron las herramientas en sus primeros dos años de carrera.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) cumple 10 años como política pública implementada por la ex Presidenta Michelle Bachelet. En la Universidad de O’Higgins está presente desde el año 2018 con grandes avances. Esta iniciativa tiene como objetivo: asegurar la preparación de estudiantes de sectores vulnerables de tercero (3º) y cuarto (4º) año de educación media de establecimientos designados para participar del Programa, el acceso y acompañamiento de los estudiantes PACE que resulten habilitados/as y que se matriculen en alguna de las instituciones de educación superior en convenio, con miras a lograr la titulación de estos.

Durante la ceremonia, la Rectora Fernanda Kri Amar recalcó a los y las estudiantes que son parte de una de las políticas públicas más importante en materia de inclusión de la Educación Superior: el programa PACE. “La invitación es a todos los estudiantes PACE y a aquellos estudiantes UOH que tienen vacíos desde su formación escolar y necesitan apoyo, a acercarse a la Unidad de Acompañamiento Estudiantil, ya que desde el programa TuPar UOH vamos a entregarles el soporte necesario para que logren el éxito y un desarrollo completo en su vida universitaria”.

Para este año la Universidad de O’Higgins tiene una serie de innovaciones. Una de ellas es la creación de la Unidad de Acompañamiento Estudiantil. Su jefa, Karla Moreno, detalla que se potenciará y contribuirá en el trabajo que viene desarrollando la UOH en los últimos ocho años del PACE. “PACE UOH ha ido acompañando y permitiendo el acceso de muchos/as estudiantes de la Región de O’Higgins y del país a esta Universidad. Ese foco, este año lo vamos a potenciar. Por un lado, PACE PEM con los 30 liceos que se trabaja de manera articulada en la región y, por otro lado, con el programa TuPar UOH que acompaña de manera académica y psicoeducativa. Para eso, vamos a desplegar toda una batería de dispositivos y de acciones disponibles para estudiantes de primero y segundo año que están adscritos al programa, y también a otros/as estudiantes que lo requieran”, detalló.

Mateo Burgos proviene del Liceo Comercial Jorge Alessandri Rodríguez de Rancagua y se mostró muy interesado en participar de las actividades de TuPar UOH. “Entré a Ingeniería Civil, después quiero escoger la especialización de Ingeniería Civil Mecánica ¡Estoy listo para salir y entrar con ese título! Me voy a inscribir a todas las tutorías, a todo. También pediré orientación con psicólogo. Me interesa, además, las actividades deportivas con las que cuenta la UOH”, expresó el joven de 19 años.

Valeria Peña actualmente se desempeña como profesional ejecutora de PACE UOH en la comuna de Mostazal, en los liceos Elvira Sánchez de Garcés de la Punta y el Liceo Alberto Hurtado. De profesión, es profesora de Educación Básica, no obstante, desarrolla habilidades del siglo XXI, refuerza habilidades socioemocionales y apoya la exploración vocacional de sus estudiantes.

“Cuando estuve en TuPar UOH el acompañamiento que se me entregó fue esencial para alcanzar mi meta que era aprobar un ramo en específico y cuando fui tutora, en el año 2021, también fue muy importante para mi desarrollo profesional. Crear un vínculo con los/as estudiantes a los/as que les hice tutorías y ahora trabajando en el programa PACE como profesional ejecutora es un camino muy importante en el desarrollo de mi profesión”, concluyó la profesional.

Te Recomendamos

Viernes 24, Mayo

UOH fortalece la formación en matemáticas con experiencia internacional en la Universidad Nacional de Costa Rica

El objetivo fue obtener insumos para mejorar la carrera de Pedagogía en Matemática, fortaleciendo así su proceso de rediseño curricular y garantizando un alto nivel de calidad en la formación de sus estudiantes.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Ciclo de Seminarios ICA3: un viaje a través del metabolismo del ARN

El investigador Uri Aceituno presentó su trabajo, que realizó en su estancia doctoral, y los alcances que puede tener frente al cambio climático, donde se requerirá de plantas más resistentes a entornos hostiles.

Saber más
Viernes 24, Mayo

Regulación del uso de celulares en aulas: destacan beneficios para el aprendizaje y la conducta escolar

Un estudio destaca que restringir el uso de celulares en las aulas mejora el comportamiento, el rendimiento académico y reduce el bullying.

Saber más