● Mar 25 de Octubre 2022

Barómetro Regional: Más del 50% de los encuestados tiene una visión positiva del futuro de la Región de O’Higgins

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

El 51,1% cree que, pensando en el futuro, la región mejorará respecto de la situación actual y 42,2% cree que ya estamos progresando. Aun así, hay un 43% que siente que la situación actual del territorio se encuentra estancada.

 

Una mirada positiva respecto del futuro de la Región de O’Higgins entregó más de la mitad de los encuestados por el Barómetro Regional 2022, estudio de percepción ciudadana que se realiza en 9 regiones del país, en el que participa la Universidad de O’Higgins (UOH), y que busca fortalecer la deliberación pública, apoyando la movilización de las sociedades regionales hacia una mayor y mejor descentralización.

Desde el año 2019 que la muestra no se ejecutaba, producto de la crisis sanitaria existente, y este 2022 –entre julio y agosto- se aplicó a 663 habitantes de la Región de O’Higgins, de 18 años y más, de manera presencial en sus hogares. La encuesta tiene un diseño aleatorio estratificado trietápico. El error muestral máximo es de un 4% con un nivel de confianza de 95%.

Una de las cifras que destaca es que el 51,1% de los consultados en la muestra cree que, al pensar en el futuro, la Región de O’Higgins mejorará respecto de la situación actual y un 42,2% cree que ya estamos progresando. Aun así, existe un 43% que siente que la situación actual se encuentra estancada en la región.

En materia de pertenencia, lo encuestados mencionan a su “barrio”, con un 32% de las preferencias, al definir el territorio al que pertenecen, mientras que la “región” se queda atrás solo con un 8% de las menciones. En ese mismo aspecto un 72% señala que no le gustaría cambiarse o irse a vivir a otro lugar.

Respecto a conocimiento de autoridades del territorio, los alcaldes se quedan con el 58,9% de las menciones, siendo los más reconocidos por quienes respondieron la encuesta. Mucho más atrás se ubican diputados (17%), concejales (13,7%), consejeros regionales (5,6%), el Gobernador Regional (4,9%) y el Delegado Presidencial (0,3%). Cabe destacar que en este ítem se les solicitó mencionar el nombre de la autoridad a los encuestados.

Un factor negativo es que la confianza en las personas tuvo una baja de más de 9 puntos respecto de la anterior encuesta. Hoy el 22,2% de los encuestados cree que se puede confiar en las personas, versus un 31,9 % que planteaba lo mismo en 2019.

En temas propios de la contingencia, los tres problemas de la región más mencionados y a los que las autoridades debieran dedicar mayores esfuerzos en solucionar son: la inflación de los precios en productos básicos, la regulación de la inmigración, y mejorar la atención y calidad de los servicios públicos. Mención honrosa recibe el enfrentar la delincuencia y el narcotráfico en la región.

Puedes revisar un resumen más amplio de la encuesta acá: https://bit.ly/3D3KFHq

Te Recomendamos

Viernes 12, Julio

Los riesgos en las bebidas energéticas en la salud: educación y regulación en el consumo

La médico hematóloga Carolina Contreras apunta a la necesidad de educar a los jóvenes sobre los riesgos, especialmente aquellos con antecedentes familiares de problemas cardíacos.

Saber más
Viernes 12, Julio

Pedagogía en Educación Especial UOH se re-acreditó por 5 años

La carrera de la Escuela de Educación recién cuenta con su segunda cohorte de titulados y ya está re-acreditada hasta el 10 de julio de 2029.

Saber más
Jueves 11, Julio

Impactantes corrientes piroclásticas del volcán Estrómboli: ¿podría pasar en Chile?

Uno de los mayores volcanes de Italia registró erupciones y expulsión de cenizas, elevando los niveles de alerta en la isla de Sicilia. Los registros recuerdan lo ocurrido anteriormente en los volcanes, Llaima, Chaitén y Calbuco.

Saber más