● Mié 08 de Noviembre 2023

Académico y docente UOH serán parte del Comité Directivo Local del nuevo SLEP Valle Cachapoal

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Nidia Paredes, de la Escuela de Educación, y David Gómez, del Instituto de Ciencias de la Educación serán representantes designados por el Gobierno Regional de O’Higgins.

 

En 2017 se aprobó la Ley N° 21.040 que creó el Sistema de Educación Pública y estableció los Servicios Locales de Educación Pública, más conocidos como SLEP, quienes son los nuevos sostenedores y buscan garantizar el acceso a la enseñanza gratuita, de calidad e inclusiva.

El desafío es traspasar gradualmente los establecimientos educacionales de 346 comunas y llegar a 70 Servicios Locales en todo el país. En el caso de la Región de O’Higgins, ya existe el SLEP de Colchagua y prontamente entrará en funcionamiento uno en la provincia de Cachapoal.

El nuevo SLEP del Valle Cachapoal acaba de constituir su Comité Directivo Local, que incluirá representantes de municipios locales, de centros de padres y apoderados y del Gobierno Regional de O’Higgins. Es en ese contexto, que el GORE O’Higgins decidió designar como sus representantes, a dos miembros de la comunidad UOH: la profesora Nidia Paredes, profesora adjunta de la Escuela de Educación, y David Gómez, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la UOH.

La decisión fue formalizada este martes en una reunión de constitución del Comité, que tendrá a cargo velar por el adecuado desarrollo estratégico del Servicio, por la rendición de cuentas del Director Ejecutivo ante la comunidad local, y contribuir a la vinculación del Servicio Local con las instituciones de gobierno de las comunas y la región.

El SLEP Valle Cachapoal comprenderá siete comunas: Coinco, Coltauco, Doñihue, Malloa, Quinta de Tilcoco, Rengo y Requínoa.

Para la profesora Nidia Paredes esta invitación del Gobierno Regional a participar en el Comité Directivo Local es “una tremenda oportunidad para colaborar con el desarrollo de esta política educativa que pone en el centro a la educación pública y que también nos desafía a proponer una mirada territorial, que se fije en las comunidades locales y en la creación de redes de colaboración con instituciones tan importantes como la Universidad de O’Higgins”.

Asimismo, el académico David Gómez puntualizó que es un honor ser parte del proceso de instalación de la Nueva Educación Pública en la región. “La experiencia de instalación de la UOH nos ha mostrado que las decisiones estratégicas iniciales son fundamentales para el desarrollo futuro de las instituciones. Espero aportar a que las familias de las comunas de Valle Cachapoal cuenten con una educación pública que abra puertas y oportunidades a sus hijos e hijas y a sus comunidades”.

Agradeció también la confianza depositada por el Gobierno Regional y expresada en la designación, “la que nos llama también a tener una mirada de alcance regional, de colaboración entre SLEPs y entre todos los niveles de la educación pública de O’Higgins, donde la UOH jugará un rol esencial”.

Anna Ivanova, directora de la Escuela de Educación UOH, destacó que se trata de una gran noticia. “La incorporación de Nidia y David al SLEP Valle Cachapoal se alinea con nuestra misión de contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la educación pública de nuestra región. A su vez, esto permitirá fortalecer nuestras redes con las comunas de este SLEP y llevar la UOH a más colegios de la zona”,

Valentina Giaconi, directora del Instituto de Ciencias de la Educación, indicó que “la oportunidad de participar en este proceso histórico representa un gran honor y responsabilidad para nuestros colegas y nos entrega la posibilidad de comprender desde sus inicios la conformación de este nuevo sistema de educación pública”.

Te Recomendamos

Miércoles 29, Mayo

A un año de la Ley de Responsabilidad Parental: los pros y contra de su implementación

A un año de la entrada en vigencia de la Ley 21.484, que regula la responsabilidad parental y el pago efectivo de deudas de pensiones de alimentos, aproximadamente 170 mil niños, niñas y adolescentes han sido beneficiados. 

Saber más
Miércoles 29, Mayo

UOH inaugura exposición fotográfica que rescata memoria histórica para la no repetición

La muestra abrió por primera vez la Sala de Exposiciones de la UOH, inscribiéndose como parte de los espacios de gran relevancia para la promoción de las artes visuales a escala regional y nacional.

Saber más
Miércoles 29, Mayo

“Aberraciones” llega a Cardenal Caro

La muestra científico-artística, itinerada por el Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, fue inaugurada en la comuna de Paredones.

Saber más