● Mié 25 de Octubre 2023

Académico UOH asume presidencia de la Organización de Nematólogos de los Trópicos Americanos (ONTA)

Escrito por Universidad de O'Higgins
Ernesto San Blas

 

  • Se trata del Dr. Ernesto San Blas, profesor asociado del Instituto de Ciencias Agroalimentarias Animales y Ambientales.

 

Con motivo de la 53° reunión anual de la Organización de Nematólogos de América Tropical (ONTA), el profesor asociado del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Dr. Ernesto San Blas, asumió como presidente de la entidad, hasta el año 2024, reemplazando al presidente saliente, Dr. Faiem El Borai, de la Universidad de Florida, Estados Unidos. San Blas toma este cargo luego de haber sido vicepresidente durante el período 2022-2023.

La Organización de Nematólogos de América Tropical (ONTA), fundada en 1967, es una organización sin fines de lucro que reúne a investigadores/as de todo el mundo interesados/as en el estudio de los nematodos, de las zonas tropicales y subtropicales, para compartir información sobre el manejo de los fitoparásitos.

El principal trabajo que realiza la ONTA, es la investigación sobre cualquier aspecto relacionado con los nematodos. Estos son gusanos microscópicos que habitan en todos los lugares de la tierra y que son muy importantes en los ecosistemas. Por ejemplo, algunas especies atacan las raíces o partes aéreas de la mayoría de los cultivos, lo que provoca pérdidas importantes; otros atacan insectos y se pueden usar como controladores biológicos de plagas, y otros son de vida libre y pueden usarse como indicadores del estado de salud de los ecosistemas.

Actualmente, ONTA tiene más de 300 miembros activos, conformado por investigadores/as que pertenecen al mundo gubernamental, científico, universitario y empresas privadas.

El Dr. San Blas, quien tiene una vasta trayectoria en la nematología, sostuvo que esta responsabilidad es un orgullo, ya que “refleja todo el trabajo que he estado realizando estos años”.

“Uno de los grandes desafíos que tengo como presidente de ONTA es impulsar la revista científica Nematropica, donde se publican artículos e investigaciones relacionadas con la materia. Además de colaborar con la organización del próximo congreso que se realizará en Brasil, junto a la Sociedad Brasileña de Nematología”, culminó.

Te Recomendamos

Lunes 22, Abril

La importancia de los vínculos territoriales: apego, conflicto, participación social y en la comunidad

La académica UOH Ana Figueiredo destaca, junto a sus colegas Borja Martinović y Sabina Toruńczyk-Ruiz, el valor de los territorios y los lazos de las personas con ellos, considerando al aumento en la movilidad y la conectividad facilitadas por nuevas olas migratorias y nuevas tecnologías.

Saber más
Lunes 22, Abril

Carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación desarrolló segunda jornada de conversaciones en torno a la lengua y la literatura

La actividad, que incluyó mesas temáticas en lingüística y literatura, logró vincular los cursos e involucrar a las/os asistentes en temáticas relevantes para la formación de futuras/os profesionales de la educación.

Saber más
Lunes 22, Abril

Mineduc y Huawei abren convocatoria a becas en China para potenciar el talento digital

Las postulaciones se pueden realizar a través del sitio formaciondigital.mineduc.cl y estarán abiertas hasta el 26 de mayo. El viaje de dos semanas de las y los seleccionados, con todo pagado, está programado para septiembre de este año.

Saber más