Académico ICSo realizó visita a la Universidad de Ámsterdam
- Realizó trabajo académico y de vinculación con investigadores locales.
Entre fines de octubre y principios de noviembre, el académico del Instituto de Ciencias Sociales (ICSO) de la Universidad de O’Higgins (UOH), Ricardo Fuentealba, realizó una visita académica a la Universidad de Ámsterdam (UvA) como parte de su trabajo de investigación.
“En particular, estuve trabajando con académicas del Departamento de Geografía, Urbanismo y Desarrollo Internacional, lugar donde hice mi doctorado. Visité además el Centro de Estudios y Documentación Latinoamericanos, en la misma UvA, donde continúo una vinculación con investigadores/as por diferentes proyectos”, explicó.
Adicionalmente, el académico visitó la Universidad Libre de Ámsterdam (VU), donde se reunió con profesores del Departamento de Ciencias Organizacionales, con quienes postuló un proyecto de Fomento de Vinculación Internacional (FOVI) de ANID en Chile. “En ese momento, nuestro proyecto se encontraba en lista de espera y recientemente tuve la noticia de que nos lo hemos adjudicado. Esta incipiente colaboración con académicos de la VU, además de investigadores de la Universidad de Copenhague, permitirá construir una red con la UOH sobre la investigación aplicada e interdisciplinaria en riesgo de desastres”, señaló.
El investigador agregó que la visita académica fue sumamente positiva. “Junto a lo productivo en términos prácticos, con avances concretos en varios artículos, pude corroborar que he mantenido las redes de mis estudios doctorales e incluso las he fortalecido y aumentado”.
Te Recomendamos
UOH liderará la Coordinación General de REGRAT
Durante un año, Paloma Vargas Cáceres, coordinadora del Programa Brújula, estará al frente del comité que busca fortalecer el relacionamiento de las universidades estatales con sus egresadas/os, graduadas/os y tituladas/os.
Saber másVinculación con el sistema educativo: estudiantes UOH reflexionan sobre el currículum nacional junto a experta del Mineduc
La actividad, realizada por la carrera de Pedagogía en Educación Especial, permitió reflexionar sobre los lineamientos y desafíos del currículum en contextos inclusivos.
Saber másCharla sobre justicia restaurativa invitó a repensar la resolución de conflictos en contextos educativos
La actividad, que tuvo la participación de la experta Katia Ornelas Núñez, reunió a representantes del ámbito universitario y escolar para reflexionar sobre formas no sancionatorias de abordar conflictos.
Saber más