● Mar 04 de Julio 2023

Académico ICS participó en reunión anual de la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva

Escrito por Universidad de O'Higgins
Matías Monsalves

 

  • Matías Monsalves presentó los resultados de su investigación en la 20th Annual ISSN Conference and Expo 2023, realizada en Fort Lauderdale Beach, La Florida (USA).

 

El académico del Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) presentó, en modalidad poster, los resultados preliminares de su investigación “Cardiovascular and metabolic cost during upper and lower body high-load resistance training sessions in trained men and women: A pilot study”, que se realiza en colaboración con Motion Health and Performance Center, en el marco de la conferencia anual que organiza la Sociedad Internacional de Nutrición Deportiva.

“En este estudio, comparamos la respuesta cardiovascular y metabólica, de hombres y mujeres activos, que fueron sometidos a dos sesiones -tanto de tren superior e inferior- con una alta carga (75% de la fuerza)”, explicó el investigador durante la presentación.

Preliminarmente, asegura el Dr. Monsalves, pudieron analizar que los ejercicios unilaterales (multi-articulares), tanto en sesiones de tren superior como inferior, tienen una mayor demanda cardiovascular y metabólica, “la que se vio reflejada en el incremento de la ventilación, frecuencia cardiaca y gasto energético”, detalla.

“También pudimos observar que las sesiones de tren inferior tenían una dependencia casi total del uso de hidratos de carbono, mientras que la de tren superior lo hace de forma inicial, pero en los ejercicios mono-articulares aumenta la utilización de ácidos grasos”, puntualiza.

El académico destaca que estos resultados ayudarán a comprender las diferencias en este costo energético, entre hombres y mujeres, en sesiones de fuerza muscular, con el fin de ajustar de mejor forma las recomendaciones nutricionales, tanto previo como posterior al ejercicio.

La presentación del académico en la 20th Annual ISSN Conference and Expo, le permitió generar nuevos lazos para futuras colaboraciones con investigadores de Estados Unidos, Canadá, Colombia y Nueva Zelanda, entre otros.

La conferencia, que tuvo una duración de 4 días, presentó los últimos avances en el área de suplementos y nutrición aplicada al deporte de alto rendimiento.

Te Recomendamos

Miércoles 17, Abril

Estudio busca mejorar las recomendaciones de ejercicio que entrega la Organización Mundial de la Salud

Académicos y académicas del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable en conjunto con investigadores de Chile y Argentina recopilaron información sobre actividades físicas y entrenamientos para crear rutinas en base a un trabajo programado y con la utilización de escalas y test.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Programa de Inglés Institucional lanza oferta permanente de cursos de idiomas para pregrado

Para este 2024, la UOH ofrece una oportunidad única para explorar diferentes lenguas y culturas, preparando profesionales para destacar en un mundo cada vez más globalizado.

Saber más
Miércoles 17, Abril

Estudiantes de Administración Pública se interiorizaron en el proceso de reclutamiento y selección en servicios públicos

Estas orientaciones buscan mejorar las políticas y prácticas de desarrollo de personas en el sector público.

Saber más