● Lun 03 de Julio 2023

Académica ICSo fue nombrada consejera de la Defensoría del Contribuyente

Escrito por Universidad de O'Higgins
Académica ICSO María Pilar Navarro

 

  • María Pilar Navarro fue seleccionada junto a los abogados Alex Fischer y Gonzalo Polanco y se desempeñará durante dos años en la DEDECON.

 

María Pilar Navarro es abogada y doctora en Derecho y Ciencia Política, con mención en Derecho Financiero y Tributario. Actualmente, se desempeña como académica del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, contando con una amplia experiencia en Derecho Tributario.

El nombramiento lo realizó el propio Ministro de Hacienda, Mario Marcel, en base a lo dispuesto en la Ley N° 21.210 que moderniza la legislación tributaria y la Ley N° 19.882 que regula la política de personal a los funcionarios públicos.

El proceso de selección para este concurso comenzó en octubre de 2022 y se recibieron 89 postulaciones y, tras las evaluaciones, el Consejo de Alta Dirección Pública elaboró tres ternas con los finalistas.

Los tres nuevos consejeros fueron nombrados por el periodo de dos años y les corresponderá contribuir con su opinión y voto tanto en la toma de decisiones que contribuyan a la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes en materias de tributación fiscal interna, como en la definición de criterios respecto del funcionamiento de la DEDECON.

“La Defensoría del Contribuyente es una institución relativamente nueva, creada por Ley N° 21.210 de 2020. Es un servicio público y su función consiste en proteger y resguardar los derechos de los contribuyentes en materias de tributación fiscal interna. Debe velar especialmente por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes que son más vulnerables (micro, pequeñas y medianas empresas además de pequeños contribuyentes). Lo que hace el Consejo es ser un órgano consultor y asesor”, explica la Dra. María Pilar Navarro.

“Me siento honrada de este nombramiento, que -sin duda- es un reconocimiento a mi trayectoria profesional y a mi trabajo como investigadora y docente en materias tributarias. Será un honor ser parte del Consejo y trabajaremos de la mejor forma por la Defensoría del Contribuyente”, expresó la académica.

Te Recomendamos

Sábado 20, Abril

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024.

Saber más
Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Viernes 19, Abril

UOH y Corporación Municipal inician segunda versión del Taller de Periodismo Escolar

El programa de formación suscrito al Proyecto URO 2193 “Red Cultural y Científica para la Región de O’Higgins”, está diseñado para que las/os escolares adquieran técnicas propias del periodismo y fortalezcan habilidades comunicativas para su desempeño educativo, personal y sus relaciones con el entorno.

Saber más