● Sáb 20 de Abril 2024

Académica ICA3 recibe beca en el área de agroalimentación

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

La Dra. Catalina Pinto fue seleccionada en el Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS del año 2024. 

 

 

El Comité de evaluación de las candidaturas al Programa de Becas IILA-MAECI/DGCS 2024 para ciudadanos latinoamericanos, conformado por 13 miembros, entre ellos 7 expertos técnicos, otorgó un total de 12 becas, por periodos de entre 3 y 6 meses, en las áreas temáticas de agroalimentación y tecnologías alimentarias; sostenibilidad medioambiental y energías renovables; ciencias de la vida y biotecnología; ciencias y tecnologías espaciales; y conservación, protección y restauración del patrimonio cultural.

La académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) de la Universidad de O’Higgins, Catalina Pinto, fue una de las ganadoras de la Beca en el área de agroalimentación y tecnologías alimentarias, lo cual le permitirá especializarse durante 4 meses.

Todos los becarios seleccionados realizarán estadías y/o cursos de formación de postgrado en instituciones italianas de excelencia durante el año 2024.

Entre los seleccionados en el área de agroalimentación y tecnologías alimentarias se encuentra los investigadores Juan Palacios Aparicio (Perú), Lisset Cardena Palazón (Cuba) y Catalina Pinto (Chile).

Durante su estancia de 4 meses en Italia, la académica UOH desarrollará el proyecto titulado “Fortaleciendo la Seguridad Alimentaria en Chile: creación de un Banco de Germoplasma inspirado en la Toscana“, con el objetivo de fortalecer la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos vegetales para la agricultura en la Región de O’Higgins. Este proyecto se beneficiará de la colaboración con expertos del Departamento de Ciencias y Tecnología Agraria, Alimentaria, Ambiental y Forestal (DAGRI) de la Università degli Studi di Firenze.

La investigación de la Dra. Pinto espera generar un impacto significativo tanto a nivel local como nacional, aumentando la seguridad alimentaria a través de variedades de cultivos más resistentes y nutritivos, mejorando así la productividad agrícola y la calidad de vida de las comunidades agrícolas locales. Además, la colaboración internacional con Italia fortalecerá las relaciones científicas y abrirá nuevas oportunidades para futuros proyectos conjuntos.

Te Recomendamos

Domingo 19, Mayo

Funcionarias y funcionarios de la UOH invitados a responder cuestionario sobre ambientes laborales y salud mental

En los Campus Rancagua y Colchagua se aplicará este instrumento que mide los factores de riesgo psicosocial en el trabajo con impacto en la salud.

Saber más
Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más