● Mar 14 de Abril 2026

Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH inicia su año académico con seminario sobre impactos de incendios forestales

Escrito por Universidad de O'Higgins
Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH

 

  • La actividad tuvo como invitada a la académica de la Université Paris Cité, Véronique Michot.

 

Con una conferencia internacional centrada en los efectos ambientales y sociales de los incendios forestales, el Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra de la Universidad de O’Higgins dio inicio oficial a su año académico 2026.

La actividad inaugural convocó a la comunidad universitaria a reflexionar en torno a uno de los principales desafíos medioambientales contemporáneos, a través de la charla titulada “Más allá del fuego: impactos de los incendios forestales en el ambiente, la salud y las comunidades”, dictada por la académica de la Université Paris Cité, Véronique Michot.

El seminario se enmarca en el proyecto internacional ARVOHRES, financiado por la Agencia Nacional de Investigación de Francia (ANR), que aborda las relaciones entre incendios forestales, riesgos sanitarios e impactos socioeconómicos en territorios de Chile y Brasil, mediante un enfoque colaborativo y transdisciplinario.

Durante su exposición, la Dra. Michot destacó la relevancia de estudiar este fenómeno en contextos como el chileno. “El objetivo de este proyecto es entender qué tipo de contaminación producen los incendios forestales. Estamos buscando estas respuestas en Chile, debido a la gran cantidad de eventos de este tipo. También buscamos comprender sus consecuencias, tanto en la salud humana como en el ámbito económico. Se trata de un trabajo interdisciplinario que reúne a investigadores e investigadoras de Chile, Francia, Taiwán y Brasil, desde áreas como la geografía, la geoquímica, las ciencias de la atmósfera y la epidemiología”, explicó.

La iniciativa se desarrolla en colaboración con académicos de la UOH, entre ellos la académica del Instituto de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ICA3) Claudia Rojas, fortaleciendo redes internacionales de investigación y el trabajo conjunto en torno a desafíos globales con impacto local.

Por su parte, el director del Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra, Alejandro Venegas, destacó el enfoque formativo del programa. “Buscamos generar conocimiento científico sobre los sistemas geofísicos de la Tierra, abordando preguntas clave como el cambio climático, la dinámica de los ecosistemas y su vinculación con el territorio. Asimismo, el programa contribuye a la formación integral de los estudiantes, fortaleciendo sus capacidades analíticas, críticas y aplicadas para enfrentar desafíos ambientales desde una perspectiva interdisciplinaria”, señaló.

Esta actividad marcó el inicio de un nuevo ciclo académico, promoviendo el diálogo entre ciencia, territorio y desafíos actuales, desde una mirada interdisciplinaria y con pertinencia territorial, en línea con el compromiso de la Universidad de O’Higgins con el desarrollo sostenible y la generación de conocimiento aplicado.

Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH
Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH
Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra UOH

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más
Jueves 25, Junio

Estudiantes de O’Higgins presentan sus proyectos científicos ante la Subsecretaria de Ciencia

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió una muestra pedagógica donde estudiantes, docentes y educadoras de párvulos de distintas comunas de la región expusieron el trabajo en investigación que desarrollan junto al PAR Explora O'Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más