● Jue 02 de Abril 2026

Unidad de Convivencia Universitaria inició el año académico con acciones de difusión y sensibilización

Escrito por Universidad de O'Higgins
Unidad de Convivencia Universitaria inició el año académico con acciones de difusión y sensibilización

 

  • Durante marzo se realizaron charlas, talleres y espacios de orientación en la UOH.

 

Con el inicio del año académico, la Unidad de Convivencia Universitaria de la Universidad de O’Higgins desplegó una serie de actividades orientadas a la difusión y sensibilización en torno a la convivencia universitaria, acercando su trabajo a estudiantes, docentes y funcionarios en ambos campus.

Las acciones comenzaron durante la Feria de Servicios para estudiantes de primer año en los campus Rancagua y Colchagua. En ese espacio, la Unidad dio a conocer su rol dentro de la institución, explicando en qué situaciones es posible solicitar orientación o mediación frente a conflictos interpersonales.

El trabajo continuó con las instancias de inducción a estudiantes de Pregrado, donde se llevaron a cabo charlas informativas en distintas carreras. Estos encuentros tuvieron como objetivo promover la convivencia y orientar sobre cómo actuar ante situaciones de conflicto, además de facilitar el acceso a los canales de contacto de la Unidad.

En esa misma línea, la Unidad estuvo presente en la bienvenida a estudiantes de Postgrado, donde se relevó que este acompañamiento no solo está dirigido a Pregrado, sino también a quienes cursan programas de magíster y doctorado.

El trabajo de sensibilización también incluyó a los equipos docentes. En el marco de la inducción a docentes nuevos, la Unidad presentó sus principales líneas de acción y desarrolló un taller grupal enfocado en el abordaje de conflictos en el aula. Esta instancia permitió compartir experiencias y buenas prácticas, generando un espacio de aprendizaje colaborativo entre los participantes.

A ello se sumó la participación en un stand informativo junto a la Dirección de Salud Mental y la Dirección de Equidad de Género y Diversidades. En ese espacio, se entregó información y orientación sobre los distintos apoyos disponibles para la comunidad universitaria.

“Para nosotros era fundamental estar presentes desde el inicio del año académico, porque la convivencia no es algo que se construya solo en momentos de conflicto, sino desde el encuentro, la información y la prevención. Estas instancias nos permiten acercarnos a la comunidad, que nos conozcan y sepan que cuentan con un espacio de orientación, diálogo y acompañamiento dentro de la Universidad”, apuntó la jefa de la Unidad de Convivencia Universitaria, Mónica Valdés.

A través de estas iniciativas, se reafirma su compromiso con la promoción de espacios respetuosos y colaborativos, fortaleciendo la convivencia como un eje central de la vida universitaria.

IMG_0809 (1)
Unidad de Convivencia Universitaria inició el año académico con acciones de difusión y sensibilización

Te Recomendamos

Jueves 25, Junio

“Gallinas felices” y bienestar animal: el desafío de demostrar lo que promete una etiqueta

Especialista en producción animal plantea que la confianza de quienes adquieren alimentos depende de mecanismos capaces de acreditar las condiciones reales de crianza y manejo de las aves.

Saber más
Jueves 25, Junio

Estudiantes de O’Higgins presentan sus proyectos científicos ante la Subsecretaria de Ciencia

La Subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación recorrió una muestra pedagógica donde estudiantes, docentes y educadoras de párvulos de distintas comunas de la región expusieron el trabajo en investigación que desarrollan junto al PAR Explora O'Higgins.

Saber más
Jueves 25, Junio

UOH inicia implementación de plan integral para fortalecer el desarrollo de sus docentes adjuntos

La iniciativa considera nueve medidas orientadas a mejorar las condiciones laborales, fortalecer la docencia universitaria y avanzar en mayores estándares de calidad formativa para las y los estudiantes.

Saber más