Música, arte y comunidad se encontraron en la UOH con jornada de jazz
- La Big Band Estudiantil del Liceo Bicentenario de Rengo fue parte central de la actividad que buscó ser un espacio de encuentro cultural.
El Programa de Inglés Institucional de la Universidad de O’Higgins (UOH) desarrolló la actividad cultural “Jazz en la UOH: música, arte y comunidad”, un espacio destinado a poner en valor la creatividad y el talento de las y los estudiantes, además de fortalecer los lazos entre la comunidad universitaria y la región.
Además de la presentación musical, la jornada incluyó la premiación del concurso “What does music mean to me?”, en el que participaron estudiantes del Liceo Bicentenario de Rengo con afiches y videos en inglés que reflexionaban sobre el rol de la música en sus vidas.
Las propuestas fueron evaluadas por un jurado del Programa de Inglés Institucional de la UOH, destacando especialmente la creatividad, la expresión artística y la profundidad de los relatos.
La jornada tuvo como protagonistas a la Big Band Estudiantil del Liceo Bicentenario de Rengo, quienes ofrecieron una presentación cargada de energía, convirtiéndose en el eje central de una tarde que unió música, arte y participación comunitaria.
El trabajo de la Big Band es acompañado activamente por docentes del establecimiento, quienes han impulsado un enfoque formativo donde la música se convierte en un medio para desarrollar disciplina, colaboración y confianza. En esta presentación participaron tanto estudiantes como profesores del liceo, reforzando el carácter comunitario del proyecto, además de Jorge Ibáñez, docente adjunto del Programa de Inglés Institucional de la UOH y gestor de esta alianza educativa, quien ha impulsado un enfoque interdisciplinario que une el arte y el idioma como medios de expresión y aprendizaje.
Jorge destaca la alegría de las/os estudiantes del Liceo, “donde instancias como esta demuestran que es vital propiciar espacios para que niños, niñas y adolescentes de la región exploren sus talentos y habilidades expresivas. Hoy más que nunca se necesitan ciudadanos integrales y con un mundo interior fuerte; en esa línea, el idioma, las artes visuales y la música son grandes motores para cultivar esto en las nuevas generaciones”.
En la actividad estuvieron presentes autoridades, docentes y funcionarias/os de la casa de estudios, quienes destacaron la relevancia de promover instancias culturales que complementen la formación académica y contribuyan a la vida universitaria.
“Con esta actividad quisimos abrir un espacio que combine música, arte y comunidad, donde nuestros estudiantes puedan vivir experiencias que trasciendan lo académico. Creemos que estas instancias son fundamentales para fortalecer la vida universitaria y también para acercar a la región a la cultura que promovemos desde la UOH”, apuntó la coordinadora del Programa de Inglés Institucional, Rosa Cerda.
“Esta colaboración fue una experiencia profundamente significativa para nuestros estudiantes, ya que permitió unir la música y el inglés en un mismo espacio de aprendizaje y creatividad. Agradecemos a la Universidad de O’Higgins y a su Programa de Inglés por abrir sus puertas con tanto cariño y profesionalismo. Para nuestra comunidad educativa, participar en esta jornada fue una oportunidad de crecimiento y de encuentro con el mundo universitario, que sin duda fortalece los lazos entre la educación escolar y superior”, señaló la directora del Liceo Bicentenario de Excelencia Oriente de Rengo, Mónica Alvial.
Con este tipo de iniciativas, la UOH reafirma su compromiso con la promoción de experiencias integrales, impulsando espacios de encuentro donde la música y el arte se convierten en vehículos de desarrollo personal y colectivo.
Te Recomendamos
Académica Claudia Foerster es reconocida con el premio “Mujer Agroinnovadora 2025” de la Región de O’Higgins
El galardón, otorgado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), destaca a mujeres líderes del sector silvoagropecuario y de la cadena alimentaria a nivel regional y nacional.
Saber másFuturas/os docentes UOH aplican estrategias de Lenguaje y A+S en comunidades rurales
Pedagogía en Educación Básica UOH desarrolló durante noviembre una experiencia formativa en escuelas rurales de Coltauco y Doñihue, integrando docencia, co-docencia y proyectos de Aprendizaje+Servicio.
Saber másUOH recibe reconocimiento de la UNESCO al integrar el Registro Nacional de la Memoria del Mundo
El Archivo UOH incorporó al programa Memoria del Mundo las colecciones Patrimonio Ferroviario de O’Higgins y Testimonios sonoros de expresos políticos de la ex Cárcel Pública de Rancagua durante la dictadura civil-militar (1973-1990).
Saber más




