Capitanas y capitanes que inspiran: Paula Farías y Patricio Lisboa lideraron los títulos en el futbolito UOH
- Más allá de los goles, el campeonato por los 10 años dejó momentos de compañerismo y la certeza de que el deporte también es una forma de encontrarnos y reconocernos como comunidad.
Como parte de las celebraciones de los 10 años de la UOH, durante varias semanas, equipos de distintas unidades y direcciones de la Universidad de O’Higgins se reunieron para entrenar, conversar y compartir en la cancha, motivados por el campeonato de futbolito organizado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles, y que tuvo su ansiada definición en Campus Colchagua. Lo que comenzó como un desafío deportivo se transformó en un espacio para fortalecer lazos, generar confianza y disfrutar juntas/os.
Un triunfo con esfuerzo y alegría
El equipo femenino “Patas locas”, liderado por Paula Farías, vivió su primer campeonato con entusiasmo y perseverancia. Para muchas de sus integrantes fue la primera experiencia jugando futbolito, pero eso no fue impedimento para unirse, aprender y, finalmente, coronarse campeonas.
“Lo positivo de esta instancia es la participación y el conocernos un poco más. Entrenamos un mes y medio antes del campeonato, juntándonos después de las jornadas laborales, y eso nos permitió generar confianza y aprender juntas. El compromiso de mis compañeras fue fundamental, se notó en la cancha y también en el ambiente laboral, porque nos acercó más como equipo”, contó Paula.
El apoyo de colegas también fue parte clave de esta victoria. “Nosotras partimos sin mucha experiencia, pero gracias a la ayuda de Jorge (León) y Pablo (Pezoa) y de la Vicerrectoría de Administración y Finanzas, logramos orientarnos y aprender a distribuirnos en la cancha. Más allá de ganar, fue muy positivo ver que estas actividades entregaron confianza, cercanía y también provocaron un buen clima laboral en las oficinas de Mujica 2”, valoró la experimentada jugadora, quien ya había disputado el torneo en versiones anteriores y con otros colores.
La perseverancia de Colchagol
En la categoría masculina, el equipo Colchagol levantó la copa después de cuatro años de intentos. El capitán, Patricio Lisboa, lo resumió con orgullo. “Fue un momento increíble. Llevábamos cuatro años participando, con dos segundos lugares y un tercer lugar, así que este año teníamos la meta clara. Había que ganar sí o sí. Levantar la copa fue la recompensa a tanta perseverancia”.
La final estuvo cargada de suspenso. “Estuvimos dos veces abajo en el marcador y nunca bajamos los brazos. Logramos empatar y llevarlo a penales, donde también juega la suerte, pero esta vez estuvo de nuestro lado. El trabajo en equipo y la mentalidad de luchar hasta el último minuto fueron la clave”, destacó.
Lo vivido en Colchagua demuestra que el futbolito fue solo la excusa. Lo verdaderamente valioso fue la comunidad que se formó con jugadoras/es y una fiel barra alentando desde la galería.
“En Colchagua hemos formado una comunidad enorme, con más de 30 jugadores entre el equipo masculino y femenino. Más allá del campeonato, siempre estamos compartiendo entrenamientos y partidos amistosos. Para este torneo fuimos solo 10, pero la verdad es que todos se sienten parte de este grupo que ya es como una familia”, expresó Pato.
La invitación queda abierta para futuras ediciones con más equipos, más encuentros y más oportunidades de sentirnos parte de una misma universidad. “Motívese a participar. No se trata solo de ganar, sino de compartir y pasarlo bien. Mientras más equipos se sumen, más dinámica y cercana se volverá nuestra UOH”, concluyó la capitana de “Patas Locas”, Paula Farías.
Te Recomendamos
UOH consolida su primer Comité Temático Transdisciplinar para fortalecer la educación científica
Cinco investigadoras e investigadores de la Universidad de O’Higgins, representantes de todos sus institutos, continuarán la asesoraría al PAR Explora O’Higgins para potenciar la calidad, pertinencia y alcance de su propuesta educativa para el desarrollo de competencias Explora durante el año 2026.
Saber másMinistra de Agricultura visita el Campus Colchagua y dialoga con estudiantes de Agronomía sobre los desafíos del sector
La secretaria de Estado recorrió laboratorios, conoció el trabajo formativo de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) y sostuvo un conversatorio con estudiantes sobre el futuro de la agricultura en Chile.
Saber másConflictividad laboral en Chile: una tendencia que se consolida como fenómeno estructural
Demandas salariales, desigualdad socioeconómica y debilidad institucional explican una persistencia que obliga a repensar la resolución de conflictos en el marco de una nueva arquitectura sindical.
Saber más






