Formación global: UOH reconoce a estudiantes por participación en experiencia COIL
- Estudiantes de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación participaron en el curso Collaborative Online International Learning en conjunto con sus pares de Suecia, donde compartieron conocimiento, realidades, historias y culturas.
En un sencillo pero significativo acto la Dirección de Internacionalización, en conjunto con la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, entregó diplomas a las y los estudiantes que participaron en los cursos COIL (Collaborative Online International Learning) desarrollados en la asignatura de Comunicación Oral, en colaboración con la Universidad Linnaeus de Suecia.
La planificación de esta instancia formativa comenzó en diciembre, con reuniones entre docentes de ambas instituciones, y se implementó durante marzo y abril.
“Durante el curso, estudiantes de ambos países compartieron experiencias en torno a temas cotidianos como la familia, la amistad, el trabajo, la música y el deporte”, explicó la docente de la carrera de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación, Patricia Baeza-Duffy. Esta dinámica intercultural permitió a las y los estudiantes chilenos dialogar con personas de distintos contextos, mientras que el grupo sueco valoró especialmente la oportunidad de practicar español con hablantes nativos.
“No me esperaba tener esta oportunidad; pensé que requería más filtros. Fue gratificante conversar con alguien que me entregó un impacto cultural sin que ninguna de las dos saliera de su país”, comentó Isidora Ulloa, estudiante de tercer año de Pedagogía en Lenguaje y Comunicación.
Los cursos COIL impulsados por la Dirección de Internacionalización permiten que docentes de distintas universidades diseñen clases conjuntas de entre cuatro y ocho semanas, mediante plataformas virtuales. “Nosotros apoyamos enseñando la metodología y apoyamos con la gestión y coordinación para la ejecución del COIL para luego difundir cursos y organizar webinars, para que cada vez más docentes se sumen a este tipo de experiencias”, detalló Carla Gutiérrez, directora de Internacionalización UOH.
Además de abordar contenidos curriculares y generar productos como informes o videos en equipos internacionales, el mayor valor de esta iniciativa fue el intercambio cultural que surgió del trabajo colaborativo.
La entrega de diplomas reconoció el compromiso y la dedicación de quienes participaron en esta experiencia, que fortalece el desarrollo académico, la empatía y una formación integral en un mundo cada vez más interconectado.
Te Recomendamos
UOH fortalece Plan Nacional de Tutorías con visita técnica a establecimientos de Rancagua
La actividad permitió observar sesiones, dialogar con tutores y revisar junto a directivos escolares los avances del programa que beneficiará a más de 600 estudiantes.
Saber másUOH refuerza su compromiso con la ciencia del suelo en Congreso Nacional
Académicos ICA3 y estudiantes del ECA3 y del Magíster en Ciencias Ambientales y de la Tierra participaron en la cita científica más importante del país en su área.
Saber másNueva generación de estudiantes de Kinesiología UOH da inicio a su formación clínica
La carrera realizó la investidura de su segunda generación, instancia acompañada por familias, autoridades universitarias y docentes que destacaron el crecimiento académico y humano del estudiantado.
Saber más





