El arte como herramienta pedagógica: estudiantes de Pedagogía en Educación Especial presentaron obra de teatro
- Con “Las aventuras de las abejitas” se buscó potenciar el desarrollo integral de las futuras educadoras.
Con el objetivo de fomentar el desarrollo integral de estudiantes mediante la exploración y puesta en escena de una obra de teatro para potenciar sus habilidades, creatividad e imaginación, estudiantes de la cátedra “Las artes como didáctica de aprendizaje” de la carrera de Pedagogía en Educación Especial de la Universidad de O’Higgins presentaron la obra “Las aventuras de las abejitas” en el salón auditorio de la Ilustre Municipalidad de Rancagua.
Las estudiantes fueron las principales creadoras de esta obra, desde la redacción del texto hasta la planificación en el escenario. En tanto, el docente de la cátedra, Manuel Donoso, estuvo a cargo de los arreglos musicales y canciones, resaltando el enfoque integral en la formación docente.
Para Manuel Donoso, la participación en este tipo de proyectos permite a las estudiantes asumir con responsabilidad y compromiso actividades artísticas que complementan su formación académica. “El arte no es una cosa ramplona; tiene mucho de ensueño, pero hay responsabilidad como la puntualidad, la memoria y el aprenderse los textos. La obra presentada es un ejemplo del compromiso y la dedicación de las estudiantes hacia su formación profesional, demostrando cómo el arte y la educación pueden fusionarse para crear experiencias enriquecedoras y significativas”, destacó el docente, subrayando las habilidades que se desarrollan a través del teatro.
“Cuando uno está inmerso en el ejercicio docente, lo que hace es actuar todo el tiempo. Una sala de clase es como una obra de teatro diaria. Las estudiantes tienen que estar preparadas para diversos escenarios y situaciones que les tocarán en el día a día”, añadió Donoso.
Por su parte, Deborah Barrientos, estudiante de quinto año de la carrera, afirmó que este tipo de actividades “son fundamentales para el crecimiento personal y profesional, ya que fomentan la interacción social, la comunicación oral y nos permiten practicar la modulación y la gesticulación. Además, salir del contexto del aula nos proporciona diversos escenarios propicios para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Te Recomendamos
Conectar con las raíces: claves para repensar el emprendimiento juvenil rural en un agro desvalorizado
Fomentar la educación con el uso de tecnologías sostenibles, ampliar el acceso a tierras cultivables, y rediseñar políticas con enfoque generacional surgen como claves para reforzar el interés por la actividad agropecuaria.
Saber másMedicina UOH moderniza su plan formativo con enfoque en terapias basadas en plantas
Se incorporó el módulo de Fitofarmacología -en el curso de Farmacología- con el objetivo de ampliar la formación médica hacia terapias basadas en principios activos naturales.
Saber másAseguramiento de la Calidad: tema de análisis de universidades regionales en sesión plenaria en la Universidad Católica del Maule
Hasta el campus San Miguel de la UCM, llegaron las máximas autoridades universitarias de los planteles regionales para reunirse en su sesión mensual, y cuyo tema central fue abordar los desafíos que representan los procesos de acreditación, temática de gran relevancia para las casas de estudios.
Saber más