Jornada de formación docente en Derechos Humanos en el Campus Rancagua

El viernes 5 de agosto a las 10.00 horas, el Instituto Milenio VioDemos y el Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencias (ICEC) de la Universidad de O’Higgins realizará una nueva jornada formativa en memoria y Derechos Humanos.
La plataforma “Viajes por las voces de la dictadura en Chile (1973-1990)” ofrece secuencias didácticas que vinculan los archivos de memoria y derechos humanos, la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y crítico, y la propia construcción de narrativas sobre ese pasado por parte de los/as estudiantes del país.
“Este taller nos parece de suma importancia porque permite dar relevancia al trabajo que se realiza en el área de las Ciencias Sociales, entregando al docente herramientas para trabajar un proceso histórico en el país”, destaca Hernán Castro Director del Programa de Indagación Científica para la Educación en Ciencia, ICEC, O’Higgins.
Castro precisó que esto, además, es una oportunidad para las Comunidades de Aprendizaje ICEC, pues los encuentros presenciales fortalecen el trabajo en equipo y la co-creación de conocimiento, que permiten desarrollar de mejor manera el procesos de enseñanza y aprendizaje, el que permitirá finalmente cimentar las bases para la construcción de una mejor sociedad a partir del desarrollo de acciones en conjunto para un mejor futuro”.
La jornada de formación está destinada a profesoras/es de Educación Básica y Enseñanza Media. Las secuencias propuestas pueden vincularse a diversas asignaturas y responden a las orientaciones del currículum nacional vigente.
También pueden asistir facilitadoras/es con interés en abordar temas controversiales en y para los derechos humanos que trabajan en diversos territorios e instituciones sociales, culturales y de memoria.
¿Qué voy a aprender?
- Conocer un modelo pedagógico para la enseñanza-aprendizaje del período de la dictadura civil militar en Chile, a partir del uso y apropiación en aula de archivos del Museo de Memoria y Derechos Humanos, incorporados en secuencias didácticas para educación básica y media.
- Explorar la secuencia didáctica en https://www.viajeporlasvoces.cl/, reflexionando con otras/os docentes y facilitadores sobre las posibilidades de uso y apropiación de documentos de memoria y derechos humanos en el contexto pedagógico.
Te Recomendamos
Conectar con las raíces: claves para repensar el emprendimiento juvenil rural en un agro desvalorizado
Fomentar la educación con el uso de tecnologías sostenibles, ampliar el acceso a tierras cultivables, y rediseñar políticas con enfoque generacional surgen como claves para reforzar el interés por la actividad agropecuaria.
Saber másMedicina UOH moderniza su plan formativo con enfoque en terapias basadas en plantas
Se incorporó el módulo de Fitofarmacología -en el curso de Farmacología- con el objetivo de ampliar la formación médica hacia terapias basadas en principios activos naturales.
Saber másAseguramiento de la Calidad: tema de análisis de universidades regionales en sesión plenaria en la Universidad Católica del Maule
Hasta el campus San Miguel de la UCM, llegaron las máximas autoridades universitarias de los planteles regionales para reunirse en su sesión mensual, y cuyo tema central fue abordar los desafíos que representan los procesos de acreditación, temática de gran relevancia para las casas de estudios.
Saber más