● Vie 03 de Junio 2022

Profesionales de liceos PACE aprendieron del error en jornada de retroalimentación efectiva

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

Jefes técnicos, profesores/as y equipos directivos de los liceos adscritos al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) se reunieron este lunes en Campus Rancagua de la Universidad de O’Higgins en la Jornada de Retroalimentación Efectiva: Aprender del error. Una instancia organizada en conjunto por PACE UOH y la Coordinación Regional Ministerial del programa, que tuvo como objetivo mejorar las prácticas pedagógicas y obtener avances en el aprendizaje de los/as estudiantes.

“¡Se agradece y se valora! Las prácticas pedagógicas se deben renovar constantemente y retroalimentarse es bienvenido. La jornada fue muy interactiva. Hubo diferentes momentos, talleres participativos, entregas de marcos teóricos y reflexiones. Nos recordaron conductas y acciones que tenemos que ejecutar respecto a la retroalimentación. A veces en nuestras rutinas nos olvidamos lo importante que es este factor. Vamos a practicarlo todo, en todas las clases y en todo momento porque es una manera que nuestros/as estudiantes vayan logrando aprendizajes significativos”, expresó la orientadora del Liceo Bicentenario Ignacio Carrera Pinto de San Vicente de Tagua Tagua, Ingrid Cárcamo.

La jornada inició con palabras de bienvenida del jefe regional del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación de Región de O’Higgins, Pedro Donoso. Posteriormente, los/as más de 60 participantes fueron trasladados/as a una sala para ser divididos/as en 10 grupos organizados de acuerdo a diferentes experiencias y realidades geográficas, quienes recibieron la exposición de la profesional del equipo de Desarrollo Pedagógico del nivel central del MINEDUC, Jasnaya Carrasco con el apoyo de la supervisora Técnico Pedagógica del Departamento Provincial de Educación Colchagua, Catalina Duarte.

Durante el primer bloque se revisaron conceptos teóricos de lo que significa la retroalimentación, aplicándose a través de ejercicios prácticos, la identificación de los tres modelos existentes: tradicional, dialógico y sustentable. Además, de recibir el saludo del vicerrector académico de la Estatal de O´Higgins, Marcello Visconti, junto al director de Admisión y Acceso Efectivo, Juan Manuel Solís. Luego del coffee break, se retornó al segundo momento de este encuentro educacional, aprender del error. En él se revisó en qué consiste el error como parte del aprendizaje y la importancia que conlleva en términos pedagógicos. Así, los/as asistentes pudieron interactuar e intercambiar experiencias, para finalmente, cerrar la actividad en torno a una plenaria.

Para Patricia Madariaga, coordinadora Ejecutiva del programa PACE de la Universidad de O’Higgins, “Este tipo de iniciativas permiten crecer educacionalmente, siempre es importante revisar nuestras prácticas pedagógicas y darse el tiempo, aunque sea escaso, para reflexionar junto a otros pares profesionales, la didáctica de clases aplicada, sabemos que este accionar beneficiará definitivamente a los/as estudiantes que educamos a diario”.

A su vez, Pedro Donoso, jefe regional del Departamento de Educación de la Secretaría Ministerial de Educación de la Región de O’Higgins, subrayó: “Lo que se debe buscar es la progresión del aprendizaje, es decir, el/la profesor/a le solicitó una determinada tarea al estudiante. Con eso, la retroalimenta, pero con la posibilidad de mejorar lo ya realizado hasta que alcance su nivel más óptimo según lo que el/la profesor/a solicita en términos objetivos”.

La Secretaria Regional Ministerial de Educación, junto a las universidades con programas PACE en la región continuará replicando este tipo de iniciativas, en agosto y noviembre, a modo de ir revisando cómo avanzamos en materia educacional en los Liceos PACE de las tres provincias.

 

Te Recomendamos

Sábado 18, Mayo

Escuela de Educación avanza en rediseño curricular con participación de experta en la temática

La Dra. Diana Veneros ha apoyado en el análisis para el rediseño curricular. Entre los primeros hallazgos destacan la necesidad de alinear la formación con las demandas públicas, fortalecer las prácticas pedagógicas, integrar la tecnología, revalorizar la investigación y articular la formación de pre y postgrado.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Escuela de Ciencias Sociales y seremi de Economía fortalecen lazos para impulsar el crecimiento económico y social

Ambas partes destacaron la importancia de esta alianza para el desarrollo regional y expresaron su entusiasmo por trabajar juntos en beneficio de la comunidad.

Saber más
Viernes 17, Mayo

Lanzan Premio Nacional de Innovación Avonni

En la UOH se realizó el lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024, evento que contó con la exposición de los finalistas Avonni Javier Olave de Done Properly, Natalia Sepúlveda de Arcom y Rodolfo Ulloa de Mycobites.

Saber más