● Jue 06 de Octubre 2022

Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial participaron en jornada sobre el Trastorno del Espectro Autista

Escrito por Daniel Gajardo
Estudiantes de Pedagogía en Educación Especial participaron en jornada sobre el Trastorno del Espectro Autista

 

La actividad se desarrolló en conjunto por la UOH y el DAEM de la Municipalidad de Peumo.

 

Buscando generar una instancia de diálogo, estudiantes de segundo año de la carrera de Pedagogía en Educación Especial participaron de un taller sobre el desarrollo del Trastorno del Espectro Autista en la Primera Infancia, que se desarrolló en la Municipalidad de Peumo.

La actividad desarrollada por el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de la comuna, contó con la exposición de la docente de la carrera, María Paz Martínez, quien habló sobre los procesos de aprendizaje, al momento de educar a un infante con esta condición.

El TEA es un trastorno del desarrollo neurológico de origen neurobiológico. Los signos aparecen durante la primera infancia y acompañan durante todo el ciclo vital, y, entre sus características, se encuentra las dificultades en la comunicación social, así como intereses repetitivos y restringidos.

Para María Paz Martínez, la participación de los estudiantes en la actividad “tuvo como objetivo ver los diversos puntos de vista en el trabajo de integración escolar que se realiza, y en especial, en la experiencia de los profesionales de la comuna de Peumo. Estamos muy contentos de haber sido invitados/as y esperamos repetir este tipo de eventos”.

Por su parte, el alcalde Carlos Aliaga manifestó que “es fundamental crear y generar este tipo de instancias educativas donde participen la comunidad educativa en su totalidad, ya que permite que los procesos educativos se vayan fortaleciendo y así podamos ir avanzando en estas temáticas que son tan relevantes para nuestros niños y niñas que se encuentran recién empezando su nivel escolar, así que agradecidos de las profesionales, la comunidad y la gran convocatoria de este taller educativo”.

Te Recomendamos

Viernes 26, Junio

Escuela de Ingeniería participó en el lanzamiento de app que promueve el consumo responsable del agua

Representantes de la escuela asistieron a la presentación de "Essbio Mide", una herramienta digital que permite monitorear el consumo de agua en tiempo real y fortalecer el uso eficiente del recurso hídrico.

Saber más
Viernes 26, Junio

PAR Explora O’Higgins de la UOH avanza para que la ciencia forme parte permanente de los proyectos educativos de la región

A través del Plan de Instalación de Acciones CTCI, el proyecto acompaña a establecimientos educacionales de la región para que la ciencia y la innovación queden incorporadas formalmente en sus proyectos educativos.

Saber más
Viernes 26, Junio

UOH lanzó innovador manual para promover la inclusión de estudiantes LGBTIQA+ en las escuelas

Es parte de un Proyecto de Innovación en Docencia financiado por la Universidad de O'Higgins.

Saber más