● Mar 28 de Noviembre 2023

25N: UOH conmemoró con diversidad de actividades la eliminación de la violencia contra las mujeres

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • Con un sentido acto, encabezado por la Rectora de la UOH, Fernanda Kri Amar, y con la participación de la comunidad universitaria, así como también de autoridades regionales, finalizó la semana de conmemoración del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

 

Durante el mes de noviembre la Universidad de O’Higgins (UOH) realizó una serie de actividades que se enmarcaron en la Campaña “Ojos que NO ven, corazón que SI siente”, que por medio del slogan “La UOH alza la voz contra todas las violencias de género” abordó y visibilizó los diferentes tipos de violencias que existen, así como la diversidad de mujeres que la padecen.

Con el acto principal, realizado el lunes 27 de noviembre, se dio por finalizada la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres, actividad que se centró en reafirmar los compromisos que tiene esta casa de estudios con esta temática y revisar los avances que existen en materia de género, violencia y no discriminación sexo-genéricas. “Como Universidad queremos ser un referente en la región, en coherencia con nuestro rol público, pues para continuar construyendo calidad debemos lograr ser un espacio seguro, con igualdad de oportunidades, con espacios equitativos y libres de violencia. Para ello la UOH ha dado importantes pasos desde sus inicios, instalando una institucionalidad que se hace cargo de la promoción, sensibilización y prevención, así como la atención y asesoramiento socio-jurídico de quienes han sido víctimas de estas violencias; creándose el 2019 la Oficina de Equidad de Género hoy convertida en Dirección de Equidad de Género y Diversidades, organismo que ha permitido articular el abordaje de la violencia de manera integral por medio de profesionales especializadas”, señaló Fernanda Kri Amar, Rectora de la Universidad O’Higgins.

Dentro de las actividades conmemorativas destacadas, organizadas por la Dirección de Equidad de Género y Diversidades de la UOH, estuvo el Panel de Investigación ¿Cómo abordamos las violencias de género?, encabezado por su directora, Gabriela Rodríguez Arancibia, donde además expuso la docente de la Escuela de Ciencias Sociales de la UOH y miembro de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Priscila González Badilla.

Durante el mes también se llevó a cabo el Ciclo de Cine Escolar, organizado por el Instituto de Altos Estudios Audiovisuales de la UOH, iniciativa que permitió, a través de distintas películas, abordar con estudiantes de enseñanza media de Rancagua, la temática sobre las violencias de género en distintos contextos, desde un análisis más descriptivo de los diversos escenarios donde se da la problemática.

Sin duda una de las actividades más emotivas fue la muestra artístico cultural “33 Zapatos Rojos en la UOH”, intervención inspirada en la obra de arte concebida por la artista mexicana Elina Chauvet, realizada en memoria de las 33 mujeres víctimas de femicidio en la Región de O’Higgins la última década.

Esta expresión artística realizada de manera colectiva por la comunidad universitaria a través de pintar zapatos rojos por cada víctima, permitió que las y los participantes se conectaran con cada una de las historias detrás de estas mujeres. Cada zapato que se pintó es un recordatorio de la urgente necesidad de actuar contra la violencia de género y un homenaje a las vidas de las mujeres que se recuerdan y honran.

Estos zapatos rojos fueron acompañados de grullas de papel que representan a cada una de las 95 mujeres sobrevivientes de femicidio frustrado en nuestra región en la última década. Este acto simbólico, arraigado en una antigua tradición japonesa, lleva consigo un profundo significado, cada grulla es un símbolo de esperanza y sanación, un gesto que refleja el deseo colectivo de un futuro libre de violencia y lleno de paz.

Fernanda Kri Amar, Rectora UOH. Ceremonia 25N
Mujeres en la conmemoración del 25N en la UOH

Te Recomendamos

Lunes 15, Abril

UOH e INDAP firman convenio de cooperación mutua

Busca potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura local a través de la investigación y la difusión de nuevas tecnologías.

Saber más
Viernes 12, Abril

UOH fue parte de la celebración de la 1era Semana Nacional de la Matemática

Con charlas a colegios y actividades en el Campus Rancagua, el evento tuvo como objetivo despertar el interés y la apreciación de la matemática y la vinculación del aprendizaje y el juego.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más