Voluntariado Salud en Acción cierra nuevo ciclo fortaleciendo la formación integral y el compromiso social
- La iniciativa impulsada por la Escuela de Salud de la Universidad de O’Higgins permitió a estudiantes desarrollar acciones de promoción, prevención y educación en salud en diversos espacios comunitarios de la región.
Con una activa participación estudiantil y un fuerte vínculo con el territorio, el voluntariado Salud en Acción finalizó un nuevo ciclo de trabajo, consolidándose como una iniciativa formativa que trasciende el aula y refuerza el compromiso social de la Universidad de O’Higgins, a través de su Escuela de Salud.
Durante el año, las y los estudiantes de distintas carreras del área de la salud participaron en acciones de promoción, prevención y educación en salud en diversos espacios comunitarios de la Región de O’Higgins. Estas experiencias permitieron aportar al bienestar de personas y comunidades, al mismo tiempo que se constituyeron en instancias de aprendizaje significativo, donde la vocación, la ética del cuidado y el trabajo colaborativo adquirieron un sentido concreto en contextos reales.
En este marco, Tamara Puga, profesional de apoyo en el área de Desarrollo Estudiantil de la Escuela de Salud, destacó que “el voluntariado es un escenario formativo en el que las y los estudiantes logran comprender la salud como un fenómeno complejo, situado y colectivo, logrando además desarrollar competencias profesionales y humanas fundamentales para su futuro desempeño profesional. En este proceso, el encuentro con estudiantes de otras carreras ha enriquecido la experiencia formativa de nuestros voluntarios/as, ampliando miradas y fortaleciendo una identidad común orientada al trabajo en equipo y al servicio”.
Por su parte, Carolina Molina, coordinadora del Programa de Formación General de la UOH, relevó el valor formativo de estas instancias señalando que “estas experiencias, que se desarrollan fuera del aula, ofrecen a las y los estudiantes oportunidades valiosas de aprendizaje, en las que no solo fortalecen competencias profesionales, sino también éticas y ciudadanas. En coherencia con el sello formativo de la Universidad, reconocer curricularmente estas actividades no lectivas a través del Programa Institucional de Formación General permite poner en valor su impacto educativo y social, así como su aporte a la formación integral y al desarrollo de profesionales comprometidos con su entorno”.
El voluntariado Salud en Acción proyecta su continuidad como un espacio clave de formación y vinculación con el medio, contribuyendo tanto al desarrollo integral del estudiantado como al fortalecimiento del vínculo entre la universidad y la comunidad regional, reafirmando el sello público, territorial y humano que caracteriza a la Universidad de O’Higgins.

Te Recomendamos
UOH celebró titulación de su tercera cohorte de Medicina
En una emotiva ceremonia, 51 nuevos médicos y médicas recibieron su título profesional, reafirmando el compromiso formativo de la UOH.
Saber másUnidad de Convivencia Universitaria impulsó instancia de diálogo comunitario
El “Encuentro de Diálogo” se enmarca en una estrategia para promover relaciones basadas en el respeto, la empatía y la participación de la comunidad universitaria.
Saber másUOH se adjudica 9 proyectos Fondecyt Regular 2026
Académicas y académicos de cuatro institutos de nuestra casa de estudios desarrollarán estas iniciativas.
Saber más


