● Lun 30 de Octubre 2023

Ley de Presupuestos 2024: CRUCH solicita para universidades un aumento en uso de excedentes del Fondo Solidario de Crédito

Escrito por Universidad de O'Higgins

 

  • El Consejo de Rectoras y Rectores, así como las distintas agrupaciones, coincidieron en la necesidad de que se apruebe un aumento de los excedentes de este fondo, de un 35% al 50%. Además, cada agrupación (G9, CUECH y AUR) puntualizó las medidas que proponen para resguardar la sustentabilidad y desarrollo de las universidades.

 

En el marco de la discusión de la propuesta de la Ley de Presupuestos 2024 para Educación Superior, el pleno del Consejo de Rectoras y Rectores de la Universidades Chilenas (CRUCH), reunido en la Universidad de La Serena, discutió diversas medidas para asegurar la sustentabilidad de las universidades a corto y largo plazo y, además, acogió una invitación de la Subsecretaría de Educación Superior para participar del rediseño del sistema de financiamiento.

El vicepresidente ejecutivo del CRUCH, Emilio Rodríguez, señaló que “valoramos la apertura que hemos tenido para un diálogo permanente y sistemático con el subsecretario de Educación Superior, y sostenemos que es importante que aquello que no irroga gasto pueda ser debidamente considerado. Creemos que es una forma de avanzar sin más gastos, pero generando algún margen de maniobra”.

En este sentido, el CRUCH solicita un aumento en el uso de los excedentes del Fondo de Crédito Solidario. En el Presupuestos 2024 se considera que las universidades pueden acceder hasta un 35% de los excedentes que se hayan generado el año 2023 de los fondos de créditos y hasta un 20% de los excedentes acumulados, al igual que en años anteriores. Lo que solicita el CRUCH es que se apruebe un aumento no inferior al 50%.

Rodríguez, quien también es rector de la Universidad de Tarapacá, explicó que se trata de recursos que no tienen un uso alternativo y que para las universidades del CRUCH son esenciales. “Si bien es cierto que hay un esfuerzo presupuestario, este no va a sacarnos del estrés y la tensión financiera que se está viviendo en el sistema de educación superior chileno, y particularmente en el sistema universitario CRUCH, por lo que estos recursos son esenciales”, señaló este jueves 26 de octubre.

Al respecto, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, sostuvo que “estamos  trabajando de manera conjunta”. Planteó que “el país atraviesa una situación compleja, que nuestro gobierno va a enfrentar con la mayor responsabilidad fiscal. Sin embargo, agregó que “vamos a hacer un esfuerzo por seguir fortaleciendo las instituciones de educación superior y en especial aquellas que están agrupadas en el Consejo de Rectoras y Rectores, que acumulan una experiencia histórica, una capacidad de generación de conocimiento, de formación profesional a lo largo de todo nuestro territorio nacional, que son fundamentales”.

Otro punto importante de la sesión fue el acuerdo que adoptó el pleno en relación a aceptar la invitación del subsecretario Orellana a integrar una mesa de trabajo para el rediseño del sistema de educación superior en las dimensiones académica, de gestión y financiamiento.

El rector Rodríguez afirmó que “nos parece muy pertinente la invitación de la subsecretaría para pensar en un rediseño del sistema de financiamiento, de gestión y académico, para una configuración mucho mejor de las instituciones que forman parte del CRUCH en sus respectivos territorios, con los desafíos que emergen de una sociedad donde hay cambios permanentes, sistemáticos, ininterrumpidos, donde el conocimiento pues pasa a ser la fuente esencial de la ventaja competitiva de las naciones. En este contexto, un rediseño de instrumentos, de sistema, parece muy pertinente y necesario”.

Propuestas de agrupaciones

Al respecto, los presidentes de las tres agrupaciones al interior del CRUCH, expusieron sus respectivas propuestas en materia de financiamiento para el año 2024.

El presidente de la red de Universidades Públicas no Estatales (G9) y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, planteó que si bien la red reconoce las complejidades que está viviendo el país, se debe “avanzar en el reconocimiento histórico de las universidades del G9, a través de la recuperación de la glosa que permitía recursos específicos para la agrupación y que no se pudo incorporar este año”. Además, “ver la forma de que aumentemos los fondos basales de nuestras universidades, propuesta para la que se puede hacer una indicación en este presupuesto”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, señaló que, pensando en el fortalecimiento de los fondos que pueden recibir las universidades regionales que pertenecen al Consejo, “se va a establecer un plan de trabajo concreto para el próximo año, también con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, para poder ir configurando la forma en qué, ojalá, las universidades regionales podamos tener una prioridad en los fondos que van a provenir del royalty, de modo que se vean incrementados los recursos durante los próximos años”.

En tanto, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y rector de la Universidad de Valparaíso, Osvaldo Corrales, indicó que han planteado al ejecutivo medidas que no generarían mayor gasto público. “En primer lugar estamos apoyando el uso de una mayor proporción de los excedentes del Fondo Solidario de Crédito Universitario (…); en segundo lugar estamos pidiendo que la autorización para endeudamiento de largo plazo, que se tiene que dar por ley a las universidades del Estado, contemple un mecanismo más expedito y que, en otras situaciones de carácter administrativo, pueda considerarse mayor flexibilidad para la universidades públicas”, puntualizó.

Considerando lo planteado por las agrupaciones, el subsecretario de Educación Superior, Víctor Orellana, manifestó que “vamos a hacer un esfuerzo como Ejecutivo para dar cabida a sus planteamientos, que nos parecen muy razonables y también muy responsables”.

Por último, se refirió al proceso de modernización académica que está impulsando la Subsecretaría. “Vamos a trabajar en los ajustes normativos en este proceso de modernización, sobre la base del diálogo, al cual es invitado el Consejo de Rectoras y Rectores, para tener los cambios durante el año 2024 y que van a hacer de la educación superior una palanca para el desarrollo del país, para producir más conocimiento y para sacar adelante a nuestro país, que si no se desarrolla no va a poder responder a los desafíos país”. En cuanto a estos, mencionó el litio, el hidrógeno verde, la descarbonización, la diversificación de la matriz productiva y el desarrollo territorial.

Te Recomendamos

Viernes 19, Abril

Mineduc y universidades estatales reafirman compromiso por el fortalecimiento de la educación pública

En sesión del Consejo de Coordinación de Universidades del Estado se acordó articular el Comité Interno para la Educación Pública, que facilitará la cooperación entre las instituciones de educación superior estatales y los actores regionales del sistema educativo escolar, con el objetivo de promover la transferencia de capacidades y recursos a los SLEP.

Saber más
Jueves 11, Abril

Teletrabajo y Unidad de Convivencia Universitaria: iniciativas que discute la Mesa de calidad de vida y conciliación laboral de la UOH

La instancia liderada por Prorrectoría cuenta con la participación de direcciones generales, Federación de Estudiantes y Asociación de Funcionarias y Funcionarios.

Saber más
Jueves 11, Abril

La ilustración abre la puerta a la lectura a niños y jóvenes

El diseñador y escritor Fabián Rivas dictó una charla magistral para estudiantes de enseñanza media, profesores/as y educadoras de párvulos de la zona, en una actividad organizada por la UOH y la Seremi de las Culturas.

Saber más